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El pánico por el posible cierre de las vías hará que la gente no salga a homenajear a las mamás colombianas y, por ende, los restaurantes registrarán magras entradas. El pánico por la Covid-19 hará que nadie se atreva a salir por temor al contagio que va por su tercer (o quizás cuarto) ‘pico’, a lo que se suma el incremento en el índice de pobreza monetaria, que llegó al 42,5% de la población, según reporte del Dane, es decir, plata no hay.

Así las cosas, en medio de las tres condiciones descritas que tienen al país postrado, solo serán las llamadas telefónicas, con besos y parabienes, las que dominen la festividad, aplazada por orden del gremio de los comerciantes, Fenalco, que terminó por indicar que el Día de La Madre debería ser durante todo el mes. Lo que quiere decir, en buen romance, embolatado.

Si de flores y de plantas se trata, la Asociación Colombiana de Viveristas y de Productores de Ornamentales (Colviveros) presentó el más preocupante reporte acerca de las tendencias del mercado de sus asociados para esta temporada, resultado de una encuesta entre las empresas afiliadas para conocer el impacto de las marchas y bloqueos sobre la temporada de madres.

Estos fueron los resultados, presentados por Jairo Cadavid, presidente de Colviveros:

  1. ¿Se vieron afectadas sus ventas para el Día de la Madre? SÍ en 95%
  2. ¿Cuál fue el resultado de la temporada para su vivero? 55% reportaron caídas de hasta el 50%
  3. ¿Cuál tipo de plantas esperaba comercializar para la temporada? 50% esperaba vender plantas de flores, en menores proporciones plantas de follaje, cactus y suculentas, forestales, insumos para jardinería y orquídeas.
  4. ¿Cree que el consumidor final celebrará el día de la Madre el domingo 30 de mayo? NO en 70%
  5. ¿En comparación con el año 2020, cuál ha sido el comportamiento de sus ventas entre enero y abril de 2021? el 40% de los encuestados respondió que estas han caído en más del 20%
  6. ¿Se ha incrementado el precio de los insumos? 100% de los encuestados afirmó que sí.
  7. ¿Cuáles insumos incrementaron el costo? fertilizantes (24%), sustrato (19%), insecticidas y plaguicidas (19%),  plásticos para invernaderos (15%), con índice menores se reportaron incrementos en los precios de materas, bolsas plásticas y cascarilla.
  8. ¿En cuánto considera se incrementó el costo de su producción? El 32% indicó que entre 11% y 20%, en algunos casos en más del 50%.

Como ficha técnica, Colviveros indicó que se trató de una ‘Investigación Exploratoria Primaria No Concluyente’ y como método se trató de una encuesta digital realizada entre los días 12 y 18 de mayo de 2021.

El reporte presentado por Colviveros puede consultarlo haciendo clic aquí: https://tinyurl.com/29p4bb93

En fin. El Día de La Madre, versión 2021, quedó totalmente embolatado, mientras que la expectativa para la efemérides del Padre es peor. Recordemos que madre solo hay una y padres, muchos.

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