Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

El tercer fenómeno de ‘La Niña’ más largo de la historia desde que se lleva cuenta, acaba de cumplir sus 27 meses de edad: arrancó en agosto del 2020 y no ha parado, aunque según el último reporte de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA), dado a conocer esta semana, se espera que comience a atenuarse durante el primer trimestre de 2023 y quizá para el mes de marzo ya sea historia..

Entidades como el Ideam ya anunciaron su proceso de transición hacia una normalidad, mientras que la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) reportó que Norte de Santander, Antioquia y Caquetá son los departamentos más afectados por la temporada de lluvias esta semana. Sin embargo, debe reconocerse que los reportes por desastres invernales se han reducido notoriamente y el clima ha estado algo más benigno, al menos en el centro del país.

«Se espera que La Niña continúe durante el invierno (del hemisferio norte), con las mismas posibilidades de ‘La Niña’ y ENSO neutral (50/50) durante enero-marzo de 2023; en febrero-abril de 2023, hay un 71% de probabilidad de ENSO neutral», dice el reporte de la referencia. https://tinyurl.com/2fhrmbrv

En general, las temperaturas superficiales del mar (océano Pacífico) se mantuvieron alteradas en -1 grado centígrado (frente al promedio de temperatura superficial), indicador suficiente para que se presente el fenómeno climático: a este también contribuyen los vientos que circulan sobre el océano, particularmente en su zona tropical.

Por su parte, la Oficina de Meteorología de Australia (BOM) indicó que ‘La Niña’ continúa (hoy) en el Océano Pacífico tropical, aunque la mayoría de los modelos climáticos sugieren que el evento disminuirá a principios de 2023. https://tinyurl.com/2o79qamk

Vale la pena anotar que el fenómeno de ‘La Niña’ de más larga duración, de 36 meses, se registró entre mayo de 1973 y abril de 1976, mientras que el segundo, de 29 meses, sucedió entre mayo de 1954 y septiembre de 1956, según las estadísticas de la Noaa y su Centro de Predicción Climática (CPC). https://tinyurl.com/y255ywhj

Afectaciones en el sector agrario, sin datos!

En lo que tiene que ver con el sector agropecuario colombiano, no hay cifras consolidadas de parte de la UNGRD o del Ministerio de Agricultura, entidades que deberían haberlo reportado.

Jorge Enrique Bedoya, presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC), en diálogo con este blog, indicó que para lograr alguna información se hacen sondeos entre los afiliados.

“Las afectaciones se han reportado principalmente en cultivos como papa, cítricos otras frutas (eje cafetero), zanahoria y algunas zonas plataneras, así como en la ganadería.

“En infraestructura el problema es generalizado por el tema de vías terciarias. En muchos casos se están duplicando los tiempos (de transporte de productos a los centros de consumo)».

“Otro tema preocupante es la saturación de suelos; con tanta agua se está dificultando su preparación para las siembras del primer semestre (del 2023)”, concluyó el dirigente gremial agrario.

Particularmente, en el sector cafetero, «se presentó una disminución de 20% en la producción con relación al potencial», indicó Roberto Vélez Vallejo, gerente de la Federación Nacional de Cafeteros.

¿Y qué nos dejó La Niña?

«Lluvias torrenciales, bajas temperaturas, inundaciones, avalanchas, deslaves, derrumbes e inestabilidad en los suelos por la alta carga de humedad son algunos de los eventos climatológicos extremos registrados en el país.

Tras el registro de 3.811 contingencias, este es el consolidado de emergencias ocasionadas por el fenómeno de ‘La Niña’ entre el primero de agosto de 2021 y el 16 de noviembre de 2022, reportado por la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD): https://tinyurl.com/2gx5qqpk

  • 32 departamentos afectados, de los cuales 21 declararon Emergencia Invernal
  • 871 municipios afectados, de los cuales 419 declararon en Emergencia Invernal
  • 743.337 personas afectadas, pertenecientes a 223.287 familias
  • 271 personas fallecidas y 348 personas heridas
  • 6.755 viviendas destruidas
  • 120.411 viviendas afectadas en su estructura

En cuanto a los daños registrados a la infraestructura nacional (bienes públicos), se reportó:

  • 2.953 tramos viales afectados
  • 346 puentes vehiculares
  • 247 puentes peatonales
  • 471 acueductos
  • 109 alcantarillados
  • 68 centros de salud
  • 457 centros educativos
  • 170 centros comunitarios

Compartir post