Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.
Martha Moreno - Presidente Certicámara

• Martha Moreno – Presidente Certicámara

Proteger la identidad en línea, la nube, o la internet, como se quiera llamar, es un tema que cada vez cobra más importancia, pues permite establecer relaciones de confianza en el mundo digital, además de aprovechar el sinnúmero de beneficios y oportunidades que se encuentran en línea.

Sin embargo, no todo es color de rosa, en un mundo cada vez más hiperconectado, el incremento al acceso a la información representa más contenidos, más ofertas, más transacciones y por ende más probabilidades de sufrir algún tipo de delito cibernético.

De acuerdo a la General, Olga Salazar, directora de la Dijin, más de 20.000 páginas fueron bloqueadas en el 2022 por riesgos asociados a fraude. Además, se recibieron más de 59.700 denuncias por delitos informáticos en tan solo un año.

Esta situación debería generarnos preocupación, mucho más si tenemos en cuenta las cifras de la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico (CCCE), las cuales arrojan un incremento anual de 38,4 en transacciones realizadas en la nube en 2022, con una facturación de $55.2 billones de pesos.

Lo anterior nos permite inferir que así como crecen las transacciones en línea, también crecen los riesgos y delitos. Por eso, evitar que alguien se haga pasar por nosotros o por una entidad en la web, debería ser tan común como los chequeos médicos que debemos hacer regularmente.

 

¿Pero cómo protejo mi identidad en la nube? o ¿Cómo puedo proteger mi sitio web?

Existen muchas maneras de proteger la identidad propia y la de los clientes en la nube, algunas más especializadas que otras. Empresas y emprendedores con presencia en internet se preguntan ¿Es necesario comprar un SSL? para mi la respuesta es sí, y no es negociable cuando se trata de asegurar información en la web y se deben generar conexiones seguras para proteger negocios en línea. Lo ideal es adquirir los mejores SSL.

El certificado SSL es vital porque es una herramienta importante para validar la identidad de las personas en la web. Se utiliza para cifrar la información que se transmite entre un servidor web y un navegador, lo que significa que los datos no pueden ser interceptados por terceros malintencionados, de ahí que es tan imprescindible contar con él.

Por otro lado, como clientes, también tenemos responsabilidades, antes de hacer cualquier transacción es prioridad revisar que arriba a la izquierda, junto a la dirección del sitio web, aparezca un símbolo de candado cerrado y que la dirección comience por https, esto indica que la página cuenta con un certificado SSL.

Cuando un sitio web utiliza uno, significa que ha pasado por un proceso de validación de identidad y que se ha verificado que el sitio web es propiedad de una entidad legítima. Estas validaciones las hacen entidades habilitadas y certificadas como Certicámara S.A. la cual en el 2022 protegió más de 10 millones de servidores

Compartir post