La pregunta de cuándo, quiénes, cómo y si retornar o no, por completo a la oficina, ha estado en la agenda de los líderes de gestión del talento desde finalizada la pandemia, y el debate ha oscilado entre la productividad y el bienestar de los colaboradores: ¿cuál es el grado de flexibilidad adecuado respecto a dónde y cuándo trabajan las personas?, por eso la pregunta: trabajo remoto o híbrido, ¿productividad o bienestar?
Mientras que algunos argumentan que estar en la oficina facilita la colaboración y fortalece la cultura organizacional, otros señalan que el trabajo remoto o híbrido ofrece flexibilidad y aumenta la satisfacción y productividad laboral.
Una visión muy interesante es la de la profesora Lynda Gratton de London Business School, que plantea que la decisión parte de la comprensión y claridad que tengan los líderes de las ventajas y desventajas del trabajo híbrido de acuerdo con las dinámicas propias del sector, mercados y audiencias que se atienden, y alinearlos para que fomenten la energía, la concentración, la coordinación y la cooperación de las personas y equipos, necesarias para mantener la productividad, innovación y logro de resultados.
Es una invitación a mantener la mirada simultáneamente entre productividad y satisfacción. Propone cuatro principios emergentes para tomar la mejor estrategia:
Esta evaluación invita a una discusión colectiva bilateral, que atienda las necesidades de los equipos y las de la organización.
Escrito por: Yadira Páez, directora del MBA y de la Especialización en Gestión Humana, Universidad Ean
En el entorno laboral actual, los métodos tradicionales de productividad pueden no ser suficientes. Como…
Hoy inicia en la Universidad Ean VC4A, Venture Showcase Latam - Women Founder Edition, uno…
Una vez más el país se dio cita en la vitrina de turismo más importante…
Le llegó el momento a Colombia de brillar por su principal atractivo: su biodiversidad. Este…
“Facultades y universidades castigan las enfermedades psiquiátricas, cuando en realidad deberían amparar a sus estudiantes…
En Colombia, una mujer gasta en promedio $146.000 por sus jeans En el cambiante mercado…