Indicadores y Mercados

¡Día del mercadólogo! Mucho más que estrategias de posicionamiento

Este 19 de mayo se celebra en Colombia el Día del Mercadólogo. Por ello, la Universidad Ean realizó un conversatorio orientado a comprender las nuevas tendencias de esta profesión, que en la actualidad cuenta con una amplia aplicabilidad en diferentes sectores. Incluidas las referentes al desempeño y a la empleabilidad de los profesionales de esta disciplina, considerados de gran relevancia en las organizaciones por su contribución a la trasformación digital, el movimiento de la economía, el conocimiento del consumidor y por supuesto la sostenibilidad de los negocios.

Por tal razón, para conmemorar nuestra profesión, consideramos importante hacer una reflexión desde la academia sobre lo que significa la labor de formar profesionales íntegros en el área del Marketing, pues no solo deben ser capaces de identificar oportunidades y amenazas del macroentorno, sino también las necesidades digitales y los canales adecuados para comunicarse con las audiencias. Esta situación exige que los docentes reorientemos la forma de enseñar y migremos a nuevas dinámicas en las que los estudiantes dominen los conceptos, los debatan, los analicen críticamente y sean capaces de transformarlos en un entorno digital y global.

 

«Para conmemorar nuestra profesión, consideramos importante hacer una reflexión desde la academia sobre lo que significa la labor de formar profesionales íntegros en el área del Marketing»

 

Los retos de los mercadólogos

La perspectiva que responde de manera holística al nuevo marketing es que en los últimos años se ha posicionado como uno de los pilares fundamentales de la competitividad en las organizaciones, proporcionando una visión más estratégica de lo que pueden ser los negocios, la comercialización, el desarrollo de nuevos productos, el conocimiento del consumidor y las estrategias publicitarias.

En consecuencia, requerimos fortalecer en los estudiantes las diferentes habilidades y competencias que a largo plazo les permitan ser líderes, agentes de cambio y, a su vez, contribuir a la construcción de experiencias memorables con los clientes y consumidores.

Desde nuestra universidad estamos trabajando constantemente para la creación de estrategias sostenibles enfocadas en el consumidor.  Es por esta razón que consideramos a nuestros profesionales como uno de los más capacitados, gracias a las diferentes herramientas que les proporcionamos desde la universidad, teniendo en cuenta una mirada hacia el fortalecimiento del mercadeo y la innovación en nuestro país.

 

 

 

Haidy Johanna Moreno Ceballos

Directora del programa de Mercadeo 

Universidad Ean

UNIVERSIDAD EAN

La Universidad Ean es una institución de Educación Superior con Acreditación de Alta Calidad. Lleva 55 años formando líderes y trascendiendo la formación universitaria para convertirse en un actor importante en el ecosistema del emprendimiento y la innovación del país. *Vigilada Mineducación

Recent Posts

Desbloquea tu potencial: 5 trucos innovadores para impulsar tu productividad laboral

En el entorno laboral actual, los métodos tradicionales de productividad pueden no ser suficientes. Como…

6 meses ago

Arranca VC4A, uno de los eventos de emprendimiento más importantes del ecosistema

Hoy inicia en la Universidad Ean VC4A, Venture Showcase Latam - Women Founder Edition, uno…

6 meses ago

Turismo sostenible e inteligente desde el corazón

Una vez más el país se dio cita en la vitrina de turismo más importante…

7 meses ago

COP16, un detonante para el emprendimiento sostenible en Colombia

Le llegó el momento a Colombia de brillar por su principal atractivo: su biodiversidad. Este…

7 meses ago

El reto de gestionar la diversidad psicológica

“Facultades y universidades castigan las enfermedades psiquiátricas, cuando en realidad deberían amparar a sus estudiantes…

7 meses ago

Jeans de mujer en Colombia, estudio de precios competitivos

En Colombia, una mujer gasta en promedio $146.000 por sus jeans En el cambiante mercado…

7 meses ago