Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Cuando abordamos proyectos somos muy cuidadosos en planificarlos, desarrollarlos y, en ocasiones, evaluarlos. Sin embargo, olvidamos la importancia de celebrar. Según la metodología Dragon Dreaming, celebrar nos permite construir comunidad, crear ritualidad y sacralidad, mantener la apertura al aprendizaje, la motivación y la creatividad.

 

s-e-m-a-n-a-s-o-s-t-e-n-i-b-l-e

 

En la Universidad Ean celebramos la Semana de la Sostenibilidad del 31 de mayo al 4 de junio, en conmemoración del Día Mundial del Medio Ambiente, celebrado cada 5 de junio desde 1974. Así también, como un proceso de reflexión, gratitud y reconocimiento al proceso de tránsito que ha experimentado la universidad.

La celebración abordó temáticas asociadas a la gestión de recursos, la construcción de territorios sostenibles y reflexionó en torno al emprendimiento climático, entre otros.

 

«Se concluyó que la construcción de sostenibilidad territorial no es exclusivamente un problema de cambios o implementación tecnológica, es un problema principalmente político; de los escenarios en donde se toman decisiones administrativas, pero también comunitarias, pues implica un acuerdo social sobre las perspectivas de la sostenibilidad»

 

El desarrollo de actividades sostenibles de los eanistas

Presentamos un Instagram Live, en el cual entrevistamos al director del laboratorio de Sostenibilidad Territorial de la Universidad Ean, Germán Andrade. En esta conversación indagamos sobre la evolución que ha tenido el concepto de sostenibilidad y su capacidad para representar los horizontes sociales que demanda la convergencia de crisis en nuestras sociedades. Además, comprendimos las diferencias que existen, principalmente de escalas, entre la sostenibilidad que podemos alcanzar en algunos sectores o gremios.

Se concluyó que la construcción de sostenibilidad territorial no es exclusivamente un problema de cambios o implementación tecnológica, es un problema principalmente político; de los escenarios en donde se toman decisiones administrativas, pero también comunitarias, pues implica un acuerdo social sobre las perspectivas de la sostenibilidad.

Así mismo, desarrollamos un boot camp de emprendimiento climático. Este es un espacio de inmersión en el que creamos soluciones a través de propuestas innovadoras frente a retos definidos en el cual guiamos a emprendedores interesados en este tema a conocer cuáles son los principios de esta cualidad del emprendimiento sostenible, en el marco de la fase “Descubre” del programa Ean Impacta.

A través de conferencias y paneles de discusión, logramos desde la ciencia y la política, promover el interés sobre la acción climática y generar discusión alrededor de cómo emprender, tomando en cuenta las metas en adaptación y mitigación al cambio climático.

 

La política sostenible en la Universidad Ean

En el marco de nuestra Política de Sostenibilidad y Emprendimiento Sostenible, la acción climática tiene un lugar preponderante. Es por esto que, tornamos nuestra atención hacia la mala gestión de los residuos sólidos, la cual contribuye a la generación de gases de efecto invernadero, y por consiguiente al cambio climático.

La transdisciplinariedad junto con el trabajo en equipo y colaborativo son fundamentales para lograr el cambio, elementos que se expresan en nuestra Estrategia de Cultura Sostenible. Razón por la cual y con el apoyo del grupo de acción climática Greean organizamos una actividad que tuvo como objetivo la correcta gestión y separación de los residuos sólidos, y algunas medidas preventivas para disminuir la presión en los rellenos sanitarios en la que participaron estudiantes, graduados y colaboradores.

La actividad también estuvo acompañada de un video informativo, disponible en el canal de YouTube de la Universidad, donde se resalta la importancia de reciclar y separar adecuadamente. Adicionalmente, expone las acciones que se están implementando dentro de la institución para gestionar mejor los residuos sólidos.

Más allá de los resultados obtenidos, cabe resaltar que la sostenibilidad se vive detrás de las celebraciones. La disposición a colaborar, las sinergias que se desarrollan, identificar la interdependencia con diversos actores, el flujo de información de calidad por diversos medios y aportar al propósito común.

¡En la Universidad Ean los esperamos para tejer acciones en las que se viva la sostenibilidad!

 

 

 

Coordinación de sostenibilidad 

Instituto para el emprendimiento sostenible 

Universidad Ean 

 

 

Compartir post