Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

La pregunta de cuándo, quiénes, cómo y si retornar o no, por completo a la oficina, ha estado en la agenda de los líderes de gestión del talento desde finalizada la pandemia, y el debate ha oscilado entre la productividad y el bienestar de los colaboradores: ¿cuál es el grado de flexibilidad adecuado respecto a dónde y cuándo trabajan las personas?, por eso la pregunta: trabajo remoto o híbrido, ¿productividad o bienestar?

Trabajo remoto

Mientras que algunos argumentan que estar en la oficina facilita la colaboración y fortalece la cultura organizacional, otros señalan que el trabajo remoto o híbrido ofrece flexibilidad y aumenta la satisfacción y productividad laboral.

Una visión muy interesante es la de la profesora Lynda Gratton de London Business School, que plantea que la decisión parte de la comprensión y claridad que tengan los líderes de las ventajas y desventajas del trabajo híbrido de acuerdo con las dinámicas propias del sector, mercados y audiencias que se atienden, y alinearlos para que fomenten la energía, la concentración, la coordinación y la cooperación de las personas y equipos, necesarias para mantener la productividad, innovación y logro de resultados.

Es una invitación a mantener la mirada simultáneamente entre productividad y satisfacción. Propone cuatro principios emergentes para tomar la mejor estrategia:

  1. Usar el espacio de la oficina para amplificar la cooperación.
  2. Convertir el trabajo desde casa en una fuente de energía
  3. Aprovechar el tiempo asincrónico para potenciar la concentración
  4. Emplear el tiempo de trabajo sincrónico para tareas que requieran coordinación

Esta evaluación invita a una discusión colectiva bilateral, que atienda las necesidades de los equipos y las de la organización.

Escrito por: Yadira Páez, directora del MBA y de la Especialización en Gestión Humana, Universidad Ean

Universidad Ean

Compartir post