Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Desde la adopción de la Política de Sostenibilidad y Emprendimiento Sostenible en el año 2020, la Universidad Ean ha promovido la implementación de una serie de acciones innovadoras para permitir que la comunidad eanista y sus grupos de interés, aporten sustancialmente al diseño de futuros posibles a través del bienestar, la vitalidad y la abundancia, mientras convivimos con uno de los retos más importantes de la historia: el cambio climático.

Este reto global con efectos locales, se ha convertido en uno de los desafíos más urgentes que como civilización, nos está tocando afrontar. Sin embargo, para hacerlo, es necesario diseñar e implementar acciones innovadoras que permitan potenciar transiciones hacia la sostenibilidad.

Uno de los enfoques con mayor impacto para promover un futuro bajo en carbono y resiliente al clima, es a partir de la descarbonización de la economía. Este modelo debe dar entrada a nuevos modelos de negocio y emprendimiento con enfoque climático.

Tomando en cuenta lo anterior, la Universidad Ean decidió apostar por la acción climática para promover una serie de medidas integrales enmarcadas en la reducción y compensación de emisiones, la siembra de árboles nativos y la restauración, la gestión integral de los residuos sólidos y en general, la puesta en marcha de una cultura sostenible.

Estas medidas se ven relacionadas en proyectos e iniciativas con ADN eanista, donde también se incluye la noción de emprendimiento sostenible -y en particular el emprendimiento climático-, una línea de acción vital para cumplir el propósito superior de la universidad.

Así mismo, hemos podido participar en eventos nacionales e internacionales de gran impacto para la acción climática, como por ejemplo las cumbres internacionales de negociaciones climáticas que lidera la ONU todos los años.  Esto ha permitido que, como academia, también aportemos sustancialmente al diseño de políticas y al apalancamiento de toma de decisiones.

Finalmente, la academia tiene un rol fundamental en acompañar la formación técnica especializada en temas de vanguardia y de futuro, pero al tiempo, las universidades y en general las IES tienen la responsabilidad de formar agentes de cambio con propósito para afrontar las crisis del mundo contemporáneo, con las cuales estamos conviviendo, entre ellos el cambio climático.

Escrito por: Maria Eugenia Rinaudo Mannucci, directora Ean Sostenibilidad

Universidad Ean 

 

Compartir post