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Por: Carolina Borzato, Directora de Marketing para Latinoamérica de SAP Concur 

Cada década ha traído nuevas expectativas, desafíos, oportunidades y tecnologías, impulsadas por una nueva generación que entra a la fuerza laboral. Puntualmente, en la industria de viajes y gastos (T&E – Travel and expenses, por su sigla en inglés), las nuevas generaciones han desafiado las políticas persistentes.

Al llegar los millennials, por ejemplo, algunos de los cambios que surgieron incluían la introducción de viajes ‘bleisure’, es decir, la capacidad de combinar viajes de negocios y placer. En este período se ha visto un aumento en el uso de aplicaciones de viajes y proveedores de viajes tecnológicamente avanzados, la preferencia por los métodos de pago digitales y la popularización de las redes sociales.

Pero a medida que las nuevas generaciones sigan subiendo en los rangos corporativos, estas serán responsables de ajustar las políticas y los procesos de la industria de viajes para adaptarse a sus expectativas. Hablamos de la generación Z y, finalmente, de la generación Alfa (nacidos entre 2013 y el presente), que pronto llegarán al mundo laboral.

Pensando en esta evolución, las organizaciones deben revisar cómo sus procesos de viajes y reporte de gastos se acomodan para cumplir con los cambios que vienen en los próximos años. A continuación, tres aspectos para tener en cuenta.

Identificar las nuevas necesidades

Se espera que la generación Alfa sea el grupo demográfico más tecnológicamente impregnado hasta la fecha. Desde muy temprana edad, su mundo estará lleno de innovaciones tecnológicas modernas: dispositivos móviles, inteligencia artificial (IA), machine learning, redes sociales, experiencias integradas, robótica, entre otras.
Es así como las nuevas metodologías de viajes deben basarse en las necesidades generacionales. De lo contrario, las organizaciones corren el riesgo de tener una fuerza laboral insatisfecha.

Uso de la tecnología para comunicarse

Sin duda alguna, entre las preferencias que acompañarán a la generación Z y la generación Alfa se encuentra el uso de la tecnología a la hora de comunicarse. Según una encuesta realizada por LivePerson, y citada por un informe de SAP Concur, el 65% de los participantes de la generación Z dijo que prefería comunicarse digitalmente con sus compañeros de trabajo en lugar de hacerlo en persona. Por su parte, un estudio de IBM Institute for Business Value descubrió que el 75% de la generación Z prefiere el móvil como su dispositivo preferido.

Integrar el uso de aplicaciones móviles, así como adoptar la inteligencia artificial y la biometría son algunas de las formas que tendrán las empresas para mejorar las expectativas futuras de sus colaboradores. El impacto de la generación Z y la generación Alfa en el lugar de trabajo variará, dependiendo de la tecnología que la compañía tenga implementada, precisa el informe.

Expectativas de sostenibilidad

A medida que los países se acercan rápidamente a sus compromisos de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, la sostenibilidad debe seguir siendo una alta prioridad para las compañías. Y para dar crédito a ello, los millennials, la generación Z y la generación Alfa están tomando medidas significativas. Incluso han aumentado la presión sobre el sector privado, para impulsar estos esfuerzos.

Las compañías, hoy más que nunca, están reconociendo este valor principal compartido entre las generaciones más jóvenes para encontrar grandes oportunidad en este desafío.

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