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En un momento tan crítico como el que estamos viviendo es necesario mantener la calma y crear una comunidad digital que promueva nuevas y mejores herramientas para solventar los problemas diarios durante la cuarentena. 

Por: Rodrigo Cortés.

Es innegable que la contingencia por la que atravesamos es uno de los retos más grandes a los que nos estamos enfrentando actualmente. Sin embargo, es un momento para destacar el papel que la tecnología ha jugado para mantener informada a las personas y ofrecer servicios en tiempos de confinamiento.

Muchas aplicaciones y sitios web han implementando soluciones alternas para entregar productos a sus consumidores. El sector bancario ha encontrado la mejor forma para ampliar el servicio en sus canales digitales, facilitando el uso del pago por internet y las transacciones en línea. El sector de alimentos ha encontrado en las aplicaciones y los sitios web un manera para garantizar el abasto  a sus clientes. El retail ha optimizado su ecommerce y, en algunos casos, optado por la “compra anticipada” en la cual, las personas pueden reservar sus compras que podrán recoger una vez terminada la cuarentena.

De igual modo, para facilitar el trabajo en casa, las herramientas para realizar reuniones virtuales han sido indispensables para el seguimiento y contacto entre los equipos de trabajo. Y no podemos olvidar los servicios de entretenimiento que han otorgado cientos de programas y juegos en línea gratuitos para divertirnos a todos.

Las aplicaciones móviles no se han quedado atrás durante este tiempo. Estas herramientas disruptivas han sido esenciales para mantener, facilitar y agilizar ‘las vueltas del día a día’ de los colombianos. Y no solo eso, han contribuido también a mantener informados a todas las personas que se encuentran en el país.

Desde Waze, por ejemplo, activamos a nuestra red de voluntarios, el programa de Waze for Cities, y la comunidad para contribuir a la mitigación del virus. A través de ellos integramos al mapa información relevante sobre cierres, entre otros, asegurando que los conductores tengan información oportuna y puedan aprovecharla al máximo en sus viajes esenciales. Igualmente, creamos un sitio web especial en el que las autoridades gubernamentales pueden compartir información relevante para que sea validada y agregada al mapa. También hemos agregado Pines en aquellos negocios que cuentan con entrega al carro, para así seguir promoviendo las medidas de distanciamiento.

Estas herramientas nos han permitido evidenciar la reducción del uso del automóvil en la región. Colombia es el segundo país que tuvo mayor impacto en la movilidad, con una disminución de 82% en los kilómetros conducidos, y aunque también aumentó un poco durante la Semana Santa, días posteriores los colombianos dejaron el carro en casa registrando hasta un 90% menos de kilómetros conducidos durante el mes de febrero.

Esta información es el resultado de contar con un equipo de trabajo que ha logrado encontrar alternativas en tiempo récord para atender a la contingencia. La comunidad ha fortalecido sus relaciones aun cuando se encuentra alejada para trabajar en pro de todos y ha conseguido reinventar los hábitos de consumo y comportamiento de las personas. Ahora, nos enfrentamos a una sociedad dispuesta a crear herramientas digitales que generen nuevas y mejores soluciones y que busquen el modo para acercarnos en tiempo de aislamiento. Igualmente, continúan buscando alternativas que como Waze, cuentan con ecosistemas digitales que benefician a todos sus usuarios y que buscan contribuir a mejorar la calidad de vida en las ciudades.

Asimismo, actualmente el mundo ha encontrado en las apps y en el desarrollo de herramientas digitales un elemento en el que han depositado su total confianza, generando un cambio enorme y una verdadera revolución en los hábitos de las personas. Y ante esto, nuestra responsabilidad como herramientas disruptivas es garantizarles el mejor servicio posible, acatando las medidas de prevención y velando por la seguridad de todos los usuarios de las diferentes plataformas.

Es momento de reflexionar y evidenciar cómo la tecnología se ha convertido en el motor para mantener la cotidianidad de las personas y alentar a acelerar los procesos de transformación digital y gestión del cambio en las compañías que no lo habían realizado antes. Esta pandemia abre un momento que nos permite revisar cómo hemos llevado los procesos de las compañías, cómo generamos soluciones en el día a día y, sobretodo, cómo podemos apalancarnos de una herramienta que llegó para quedarse.

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