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La pandemia del Covid-19 logró una reducción en la movilidad y el tránsito de personas hasta en un 60% en el mundo. Adicional, muchas tiendas físicas y establecimientos tuvieron que cerrar debido a las medidas de gobiernos locales. Sin embargo, ahora que nos encontramos en un proceso de reactivación es necesario que las empresas sean estratégicas y se reinventen.

Aunque parece difícil de creer, invertir en tiempos de crisis vale la pena. De acuerdo con un estudio de Deloitte, aquellas empresas que tienen altas tasas de reinversión crecieron significativamente más rápido que aquellas con bajas tasas de reinversión. Esto se debe a que las primeras entendieron el cambio estructural que está sucediendo en el mercado y desarrollaron una propuesta de valor y una estrategia de inversión alineada con el cambio.

En ese sentido, es indispensable que las organizaciones sigan mirando al futuro y aprovechen la coyuntura. Ahora bien, los canales digitales son los predilectos para seguir hablándole a las marcas, mientras se encuentran en sus casas. En Colombia, la búsqueda de productos a través de canales digitales ha incrementado y razón de ello el comercio electrónico ha crecido entre un 50% y un 80% durante la cuarentena.

Esta tendencia continuará aunque con ciertos cambios. Las personas están ávidas de conectar nuevamente con el mundo exterior y por eso la reactivación, aunque paulatina, logrará una recuperación de los establecimientos y tiendas físicas. Así, el consumidor se volverá aún más amonicanal; las personas buscarán a través de canales digitales cómo llegar,  comprar productos online pero pasarlos a recoger en tienda, cuáles son las tiendas con mayores protocolos de seguridad, establecimientos nuevos con productos locales, y otras miles de consultas. Por lo que las empresas que necesiten recuperar este tiempo, aumentar sus ventas y fidelizar a nuevos clientes tienen como desafío responder adecuadamente estas preguntas y posicionarse en canales que conduzcan a los usuarios hacia sus establecimientos.

Ahora que los conductores regresan a las carreteras, aplicaciones como Waze vuelven al ruedo con ellos, informando sobre los cambios y restricciones en cada ciudad, así como indicando los establecimientos existentes y dando recomendaciones a los wazers basados en sus gustos. De esta manera es muy fácil acercarse a los clientes potenciales y ‘hablarles al oído’ mientras van camino a algún lado.

Waze Ads aumenta su relevancia gracias a la pandemia y sigue posicionándose como el aliado número 1 para las tiendas físicas; eso sí, es vital que estas cumplan con las medidas de prevención y cuenten con mensajes diferenciados y atractivos para sus clientes. La plataforma, por su parte, se encargará de encaminar a los conductores a los puntos de venta e informarles si los establecimientos cuentan con servicios de drive-thru; apertura completa o servicios de entrega adicionales.

Durante la situación de emergencia, vemos cómo las compañías han reinventado sus negocios, ajustándose a las necesidades de las personas y adecuándose a la nueva realidad. Ahora, el mundo está reconfigurándose y en esta nueva etapa es indispensable que sigamos creando comunidades y apoyo mutuo para reactivar la economía nacional y darle nuevas oportunidades a las tiendas físicas a través de la tecnología y los canales digitales para que puedan adaptarse a este nuevo panorama.

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