Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

De acuerdo a un estudio realizado en el 2018 por Las Naciones Unidas, un estimado de 55% de la población se encuentra ubicada en urbes y se espera que para el 2050 aumente un 13%, por lo que es importante implementar nuevas formas de movilidad. La congestión vehicular que agobia a las grandes ciudades, ha forjado un nuevo camino que, de mano de la tecnología, busca mejorar el tráfico y la calidad de vida de las personas. Es así, como la movilidad inteligente se ha convertido en un concepto que hoy en día es prioridad en las ciudades más desarrolladas, buscando el crecimiento y progreso de las mismas.

Con la llegada del internet y la tecnología a nuestras vidas, hemos visto grandes cambios en la forma como nos comunicamos, trabajamos y hasta cómo nos movemos. Antes, que podíamos contar con dos tipos de transporte -vehículos privados y transporte público-, encontrábamos situaciones de congestión que, además, causaban problemas de salud como el estrés. Hoy en día, por el contrario, contamos con una variedad de medios de transporte que promueven el desarrollo de una movilidad inteligente, al igual que con aplicaciones y dispositivos que ayudan a mejorar nuestros tiempos de llegada y desplazamiento.

El concepto de movilidad inteligente, consiste en una nueva forma de pensar en cómo nos movemos de manera eficiente, segura y limpia. Por eso, se han creado soluciones innovadoras alrededor del mundo que han mitigado la congestión vehicular. La construcción de más carreteras, el uso de nuevas formas de transportes como los monopatines eléctricos, las bicicletas (eléctricas, regulares, plegables) y los autos compartidos y las aplicaciones móviles son algunos de los ejemplos que, actualmente, han mejorado la calidad de vida y movilidad de las personas.

Aplicaciones como Waze son un ejemplo de ello. La plataforma colaborativa, además de ayudar a los usuarios a encontrar las mejores rutas a través de mapas digitales, congrega a millones de conductores para ganarle al tráfico y tener la mejor ruta día a día, promoviendo soluciones para los conductores y generando así una red global de movilidad.

Plataformas de este tipo, también contribuyen a la construcción y fortalecimiento de las ciudades del mañana, ya que evidencia cómo la tecnología, una vez más, fortalece el desarrollo de las metrópolis.

Existen siete características de la movilidad inteligente que son fundamentales para su implementación en las urbes:

  • Flexibilidad: ante la posibilidad de que los usuarios puedan elegir diversos medios de transporte que se acomoden a sus necesidades. 
  • Eficiencia en los viajes: los usuarios al poder seleccionar su método de transporte pueden reducir los tiempos y trayectos de desplazamiento. 
  • Tecnologías limpias: además de utilizar medios alternativos como bicicletas o vehículos compartidos. Igualmente, las aplicaciones móviles ayudan a combatir el tráfico, buscando rutas alternas para que los ciudadanos puedan optimizar sus tiempos y mejorar su calidad de vida. 
  • Seguridad: se reducen los accidentes en la medida que las personas tienen información en tiempo real sobre lo que está sucediendo en su camino.
  • Accesibilidad y Beneficio Social: además de que los ciudadanos pueden tener acceso a más medios de transporte, estos se acomodan al poder adquisitivo y necesidades de sus clientes, mejorando otras aspectos de sus vidas. 

Teniendo presente que en dicho estudio, para 2050 la población mundial alcanzará los 9.7 mil millones, para el mismo año, es necesario y apremiante encontrar una mejor solución para el transporte de las personas. Por lo que la movilidad promete una comodidad verdadera que busca el uso de transportes de acuerdo a las necesidades de cada persona, garantizando una mejor salud y ahorro de dinero, entre otras cosas. Con esto mente, la construcción de ciudades que tengan una gestión de movilidad digna y adecuada para los ciudadanos son infinitas.

Compartir post