Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Podrá parecer una pregunta curiosa, pero entre más se populariza la medicina ayurvédica en Colombia y en toda Latinoamérica, resulta muy importante poder entender a profundidad más cómo identificar la práctica legítima de Ayurveda.

Ayurveda se basa en el entendimiento de que cada persona es completamente única. Esto significa que necesita de un programa completamente personalizado. Este programa puede incluir alimentación, un programa de masajes y terapias, terapias para los cinco sentidos, y medicinas herbales, entre otros, como parte de las herramientas para regresar al individuo a su estado ideal de salud.

1)      Ayurveda NO ES un sistema de sanación para el cuerpo

Esto significa que el profesional o terapeuta debe enfocarse en brindar una sanación holística en todos los niveles: físico, emocional, mental y espiritual. Es fácil atraernos a Ayurveda por un motivo físico, como perder peso, pero detrás de las metas físicas debe haber un crecimiento emocional y espiritual para que realmente se vaya a la raíz de la enfermedad.

2)     Una hierba NO ES ayurvédica según su procedencia sino según su uso

Para que una medicina herbal se considere ayurvédica debe ser recomendada por un profesional que conozca con detalle la constitución o naturaleza del paciente, sus desequilibrios y conozca el perfil energético de la planta y cómo contrarrestará las cualidades en exceso del paciente. En otras palabras, una planta no es ayurvédica porque viene de la India. De la misma manera, no hay ningún alimento que pueda considerarse ayurvédico por sí mismo.

3)     Ayurveda NO ES para todas las personas

Muchos pacientes actualmente buscan un sistema mágico que logre erradicar sus síntomas. Ayurveda requiere de un compromiso de parte del paciente para cambiar el estilo de vida y la alimentación. Podemos recibir excelentes recomendaciones de un Profesional o Especialista de Ayurveda pero si no las implementamos, el éxito será muy limitado. Las hierbas medicinales son muy potentes, pero su uso debe ir acompañado de una transformación del paciente para que en realidad se considere un proceso completo.

4)     Ayurveda NO ES inmediato

Muchos pacientes tienen la expectativa que con una sola consulta de Ayurveda podrán erradicar completamente síntomas que han tenido por meses, años o incluso décadas. Ayurveda funciona de manera muy exitosa, pero toma su tiempo. En promedio el programa inicial de alimentación dura 4-6 semanas y la implementación completa de un estilo de vida ayurvédico tarda entre 6 a 12 meses.

5)     Ayurveda NO consiste únicamente en cambios de alimentación

Aunque la cocina ayurvédica está en apogeo, esta es tan solo la primera parte del proceso de revertir la raíz de la enfermedad. Durante esta etapa, el tratamiento se enfoca en eliminar por los síntomas digestivos para que así todos los tejidos puedan construirse de manera saludable, se restaure la salud del sistema inmune y de la mente. No obstante, es esencial también restaurar patrones saludables de sueño, actividad sexual y trabajo, al igual que aprender técnicas para el manejo del estrés, para promocionar la concentración y el manejo de las emociones, entre otros. La alimentación ayurvédica nos ayuda a sentirnos bien, pero es tan solo la primera parte de la transformación.

 

Santiago Suárez Rubio

www.EscuelaAyurveda.com

var _gaq = _gaq || [];

_gaq.push([‘_setAccount’, ‘UA-6730466-7’]);

_gaq.push([‘_trackPageview’]);

(function() {

var ga = document.createElement(‘script’); ga.type = ‘text/javascript’; ga.async = true;

ga.src = (‘https:’ == document.location.protocol ? ‘https://ssl’ : ‘http://www’) + ‘.google-analytics.com/ga.js’;

var s = document.getElementsByTagName(‘script’)[0]; s.parentNode.insertBefore(ga, s);

})();

Compartir post