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Siempre escuchamos que el recurso humano es parte fundamental al interior de las organizaciones, y esto sigue y seguirá siendo la regla en las empresas; sin embargo, ¿Qué tanto realmente estamos considerando al recurso humano en el momento de diseñar e implementar la estrategia de transformación digital? y en la misma línea de análisis ¿El área de Recursos humanos que papel esta teniendo de cara a la transformación digital empresarial?

 

La respuesta a las preguntas anteriores debe iniciar incluso desde los objetivos mismos de la transformación digital al interior de nuestras empresas, formulándonos otra pregunta ¿Por qué o para qué queremos ejecutar un plan estratégico de transformación digital?  Lo clave es que esta respuesta en la medida de lo posible no tenga como principal elemento un “Downsizing” o una reducción de personal; este nunca debería ser el motivo principal de ninguna iniciativa de transformación digital empresarial.  Una verdadera transformación digital debe tener motivaciones estratégicas relacionadas a la competitividad, agregando más valor y de forma más eficiente mediante el uso estratégico de las capacidades tecnológicas de las cuales puede disponer la empresa.

 

Entonces ¿Cuál debería ser el rol de RRHH en el proceso de transformación digital empresarial? La respuesta tiene tres componentes:

  1. Apoyo en la alineación estratégica y cultural de cambio para generar un “digital mindset” o pensamiento digital estratégico que fomenta el pensamiento y análisis de la estrategia de negocios de la mano con la evolución digital acelerada del entorno.
  2. Atracción y capacitación del talento para que tenga alta inteligencia digital, entendiendo esta cómo el saber hacer digital y el conocimiento que debe tener la organización tanto de temas netamente técnicos cómo del impacto que tiene la tecnología en las personas y en la forma en que se realizan las interacciones comerciales en un mundo con una tecnificación acelerada.
  3. Gestionar y balancear a la nueva fuerza digital con el recurso humano; entendiendo que la implementación de tecnología generará elementos de automatización de las tareas más operativas y recurrentes donde la labor netamente manual y repetitiva será tomada en muchos casos por algoritmos “inteligentes” y por robots; dejando espacio para que el recurso humano que tiene conocimiento y experiencia dentro de la compañía se dedique a tareas de corte creativo, estratégico e innovador.

 

De lo anterior, los dos primeros elementos son más conocidos en las organizaciones, es claro que para transformarnos digitalmente debemos tener una estrategia de negocio que en su ADN este impreso el pensamiento digital, y para lograr ese pensamiento digital debemos lograr atraer el mejor talento y capacitarlo continuamente en ser los mejores en entender tanto las tecnologías disruptivas actuales como su impacto en las personas y en la industria.

 

El tercer elemento es algo que puede parecer contraintuitivo, pero que sin embargo se convierte en piedra angular para una empresa que realmente quiere transformarse y seguir evolucionando continuamente a partir de la capacidad de innovación, invención y pensamiento estratégico, que hasta el momento son propiedad solamente de los humanos, son las personas las que tienen esta capacidad de inventar, de pensar “fuera de la caja” para crear nuevas y mejores formas de hacer las cosas, de crear nuevas unidades de negocio agregadores de valor, de pensar nuevos proyectos que generan diferenciación vs. la competencia. Gigantes de la industria como Amazon ya lo han aprendido y de hecho en el caso del gigante creado por Bezos, el programa “Hands of the Wheel” o manos fuera del volante, ha logrado automatizar un porcentaje muy alto de toda la operación, desde el pedido en los canales digitales hasta todo el proceso logístico y de gestión de bodegas, de manera que “las máquinas” han tomado gran parte de la labor manual y repetitiva, dejando a muchas personas que estaban en estas labores y que tenían mucho conocimiento de la empresa y de la operación sin esta carga, lo que ha hecho la empresa en vez de “optimizar costos” ha sido empoderar a estas personas a que generen innovación, nuevos productos y servicios, a través de un programa de capacitación y de direccionamiento estratégico continuo, lo cual abona el terreno a una empresa que siempre tendrá dentro de su pensamiento la innovación, dejándole a “las máquinas” el quehacer operativo.

 

Debe entonces el área de RRHH de las empresas tomar un papel protagonista y no solo de apoyo, dado que una verdadera transformación digital requiere del liderazgo de un recurso humano que logre pensar de manera estratégica digital, creando un lugar donde su cultura esta alineada con la rápida evolución que impacta a consumidores y la forma en que estos quieren interactuar con la organización; finalmente entendiendo que la evolución tecnológica y la automatización se convierten en apalancadoras del verdadero potencial de las personas al permitirles enfocarse en tareas mucho más creativas, innovadoras y generadoras de ventaja competitiva continua.

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