Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Las velas japonesas son una parte importante a conocer al comenzar a estudiar análisis técnico. Vienen siendo utilizadas en Japón desde el siglo XVIII en el área de mercados, pero tuvieron su inclusión en el mundo bursátil a partir de los años 90. Este tipo de gráficos puede proporcionarnos información interesante sobre los movimientos diarios, el sentimiento del mercado y los posibles cambios de tendencia venideros. Leamos entonces.

 

Las velas japonesas están compuestas por cuatro precios y toman su forma a partir del cuerpo y la sombra. Son utilizadas en gráficos donde se tiene la suficiente información para poderlas componer. Para graficar una vela japonesa se requiere tener los precios máximo, mínimo, de apertura y de cierre de una acción para un periodo determinado. Una vela japonesa puede representar valores de un día, como de un mes, como de un año, pero lo ideal es tener el periodo mínimo de un día para poder hacer estudios de corto o mediano plazo. En las operaciones intra-día se utilizan con intervalos de minutos incluso, pero es otro tipo de negociación y para gente con mayor volumen de información y disponibilidad de tiempo.

 

Si observan la imagen abajo, se ve cómo se ubican los datos sobre una línea que llaman sombra, en esta se tiene un eje con el precio máximo arriba y el precio mínimo abajo. Luego, del lado izquierdo de la línea se ubica el precio de apertura, el cual tiene que estar entre estos dos valores anteriores o es uno de los extremos, y a la derecha el precio de cierre del periodo a tener en cuenta, con la misma condición anterior. Estos precios anteriores forman el cuerpo de la vela, y la unión entre el cuerpo y la sombra crea la vela japonesa.

 

Se presentan tres posibles cuerpos en todos los casos. El primero es donde los precios de cierre y apertura son iguales, el segundo es donde el cierre es mayor que la apertura, y el tercero, donde la apertura es mayor que el cierre. Esto da paso a un código de dos colores, los cuales suelen ser blanco y negro, o algunas veces verde y rojo, por aquello de la bonanza y la pérdida. Cuando el cuerpo es blanco, esto implica que el precio de cierre fue mayor que el de apertura, y si es negro, al contrario, es decir que fue un mal día. En el gráfico también pongo dos ejemplos. El primero es un día donde el precio oscilo entre el máximo y el mínimo pero no cerró como ninguno de los dos, y por ser verde fue un día en que el cierre fue mayor que la apertura. En la otra vela, el precio de cierre fue menor que el de apertura, por lo que se perdió, y se ve que el mínimo precio fue el cierre también. El caso en que el cierre y apertura son iguales es la sombra con una línea recta en algún lugar entre los intervalos.

 

¡Ojo!, el hecho de que una vela sea blanca no quiere decir que ese día la acción subió como tal, pues pudo haber abierto a un precio más bajo que el día anterior y simplemente haber perdido un poco menos que lo que iba a perder. Hagan el ejercicio de buscar una acción por ejemplo en Yahoo Finance, el cual ya les he referenciado, y prueben ver un gráfico y espero ya no se confundan tanto con ese montón de barras.

 

A los que quieren saber más sobre la información que implica cada tipo de vela, les recomiendo revisen este vínculo que dejo, donde se tiene un manual muy detallado sobre todos los posibles tipos de vela que hay y lo que eso implica acerca del sentimiento del mercado, pues si les explico todas nunca terminamos:

 http://www.sentimientomercado.com/manualcandlestick.pdf

 

Con este tema comenzamos el análisis técnico y vamos a leer sobre las medias móviles y las bandas de Bollinger.

 

Comentarios, ideas, críticas en @elmandelabolsa. Hasta pronto.

Compartir post