Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

hadler@stanfordalumni.org

Mi solidaridad con el pueblo de Turquía.

En un año tan complicado como resultó el 2022, tanto para la renta fija como para la renta variable, el fondo “iShares MSCI Turkey ETF TUR” obtuvo un rendimiento de 105.8%, superando a todos los fondos cuyas acciones se negocian en las bolsas de los Estados Unidos (“ETFs”).

Para ponerlo en perspectiva, figuran a continuación algunos de los ETFs más populares en ese país, junto a sus activos en millones de dólares y su rendimiento en el 2022, de acuerdo con cifras de Morningstar.

SPDRS&P 500 Trust SPY ($382.000, -18.2%)
Vanguard Total Stock Market VTI ($284.000, -19,5%)
Invesco QQQ Trust QQQ ($160.000, -32.6%)
Vanguard Total Bond Market BND ($88.000, -13.1%)
Vanguard Total International Stock VXUS ($54.000 -16.1%)

El fondo “TUR” maneja activos por $300 millones de dólares (había alcanzado $370 millones a finales del año pasado,) tiene un cargo de manejo de 0.58%, y muestra un rendimiento anual negativo para los periodos de 5 y 10 años.

En funcionamiento desde el 2008, invierte de acuerdo con un índice integrado por cerca de las 50 empresas más representativas de ese país. Como aparece en el prospecto, a diciembre 31 estaba invertido en un 28% en el sector industrial, 21% en el sector de materias primas, y 15% en el sector financiero. El sector energético representaba apenas un 6.7% del portafolio.

En contravía con la política tradicional, que sostiene que a largo plazo la inflación perjudica gravemente el crecimiento real de la economía, el presidente Erdogan ha sostenido que esta se origina en las altas tasas de interés, por lo cual es imprescindible reducirlas no solo para impulsar las exportaciones, sino también la inversión doméstica.

Gracias a su amplio y poco ortodoxo control sobre la política monetaria, comenzó a reducir las tasas a partir del 2021, en medio de un proceso inflacionario que alcanzó a rondar el 80% el año pasado.

Inicialmente, no todo resultó negativo: en el 2021 se fortalecieron la producción industrial y la actividad comercial.

Pero de acuerdo con un informe de la cadena CNBC, su política ocasionó un desplome de 44% de la lira en ese año, lo cual llevó al gobierno a incurrir en onerosas intervenciones, y llevó a buena parte del comercio a dolarizar los precios. Y como publicó Bloomberg, el déficit comercial de Turquía mostró un aumento anual de 300% en septiembre pasado. Sumada la situación en Ucrania, el país quedó aún más vulnerable a los precios de las materias primas y el petróleo.

Sin embargo, y así sea temporalmente, un efecto favorable fue que los inversionistas, domésticos en su gran mayoría, encontraron refugio en los retornos de su mercado de acciones, no solo en la moneda local, sino también al convertirlos en dólares.

Los siguientes son los rendimientos en un año corrido, a febrero 7, de algunos de los principales integrantes del fondo, y las relaciones precio/ganancias respectivas.

Tupras-Turkiye Petrol Rafineleri (205%, 6.2), Bim Birlesik Magazalar (73%. 6.6), Koc Holding (114%, 3.4), y Turk Hava Yollari (350%, 6.1).

Importante observar que, aunque los precios de estas acciones estén sobrevalorados por el efecto de la inflación, sus relaciones precio/ganancias son sustancialmente inferiores al compararlas con las de los demás mercados emergentes.

Por su parte, Erdogan insiste que la inflación hace parte integral de su plan económico, el cual será eventualmente resuelto.

Por ahora, cabe anotar que las acciones del fondo habían caído cerca de 16% en lo corrido de este año previo a la tragedia, la cual ha llevado a un cierre temporal de su bolsa.

 

 

Compartir post