Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

hadler@stanfordalumni.org

 

El fondo IWD invierte de acuerdo con el índice “Russell 1000 Value’, que mide  el desempeño de las acciones con mayores características de “valor” dentro del universo de las grandes empresas norteamericanas.

 

La firma “Russell” utiliza tres variables para determinar si una acción es de valor o de crecimiento. Para el factor valor, utiliza la relación valor en libros / precio (a mayor la relación, mayor la puntuación de valor). Para el efecto crecimiento, tiene en cuenta dos parámetros: crecimiento esperado a dos años, y crecimiento histórico de las ventas en los últimos cinco años.

 

Además de bajas tasas de crecimiento, no es inusual que los menores precios de las acciones de valor se deban a que afrontan dificultades, lo cual aumenta sus niveles de riesgo. Pero se ha comprobado que históricamente el rendimiento de estas acciones ha superado al de las de crecimiento en la mayoría de los periodos de largo plazo estudiados.

 

Para clasificar las acciones, el parámetro de valor representa el 50% de la puntuación, y los parámetros de crecimiento el 50% restante. Combinándolos mediante algoritmos basados en probabilidades, asignan a cada acción una calificación de “valor” o de “crecimiento.” El 35% de las acciones con menor calificación de valor se incluyen en el índice de crecimiento, y el 35% con la mayor calificación se incluyen en el índice de valor. El resto de acciones se reparte entre las dos categorías, según el puntaje obtenido.

 

Dado que el índice “Russell 1000” pondera las acciones seleccionadas de acuerdo con su capitalización, los portafolios resultan sesgados hacia las mayores empresas, las cuales no necesariamente resultan siendo las más baratas. Históricamente, el índice de valor ha resultado recargado en los sectores financiero, de energía, y de salud (en estos momentos, 25%, 13% y 11% respectivamente).

 

Quienes prefieren evitar este tipo de sesgo sectorial, tienen ahora la opción de invertir en el fondo “iShares MSCI USA Value Factor’ (VLUE). A diferencia de los índices tradicionales de valor, el  utilizado por este fondo compara las acciones dentro de cada uno de los sectores. De esta forma, acciones en ciertos sectores, con valorizaciones absolutas más bajas, pueden no alcanzar a hacer parte del índice.

 

El fondo invierte en el 30% de las acciones más baratas en cada uno de los sectores. La ponderación de cada acción depende finalmente del peso de sus parámetros de valor, además de su capitalización. Maneja activos por $710 millones de dólares ($26.000 millones para IWD), se transan en promedio 25.000 acciones diarias (1.9000.000 para IWD), y su costo de operación es de 0,15% (0,20% para IWD). Fue creado en abril del 2013 e invierte de acuerdo con el índice “MSCI USA Enhanced Value.”

 

Los efectos más llamativos a la fecha son una reducción en exposición en el sector financiero de 25% a 16% y en energía del 13% al 7%, a favor del sector de tecnología (del 12% al 20%) y del sector salud (del 11% al 15%).

 

Según datos de Morningstar, en el último año la rentabilidad del fondo VLUE ha sido de 5.17%, contra 2.87% del fondo IWD, tal como debería esperarse cuando las acciones de valor se ponen de moda.

Compartir post