Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

 

En los últimos días, los colombianos hemos escuchado como se le atribuyen la subida de los precios y el bajonazo en la inversión el Estado al petróleo, o mejor dicho a los precios internacionales del petróleo.

 

Pero es posible que dicho precio, genere tantos cambios económicos y sociales? A que se le atribuye esta baja en los precios?

 

Países como Venezuela, que literalmente nadaban en petro dólares, ahora están pidiendo a Dios ayuda, pues su dependencia del oro negro los hace vulnerables a la fluctuación de su precio internacional. Jamás se preocuparon los gobiernos venezolanos por diversificar su producción, su dependencia del petróleo es casi absoluta. Pero y Colombia?

 

La producción de petróleo en Colombia, equivale al 5.5% del PIB, es el producto de mayor exportación y el que más genera ingresos para el Estado. Nuestro país produce unos 980.00 barriles diarios de petróleo, que se traducen en un 22% de los ingresos para financiar el presupuesto. La inversión de Ecopetrol ha bajado a niveles impredecibles, especialmente producción, pues se ha centrado en la exploración de nuevos pozos más que en producir, dado que Colombia tiene reservas solo para siete años, lo que llevaría al descubrimiento de nuevos yacimientos teniendo una visión a cinco o más años. 

La caída del precio internacional del petróleo ha generado la reformulación de las metas de inversión para Ecopetrol y las compañías petroleras, la reducción se calcula en un 40%, esto se traduce en menos impuestos para el país y por consiguiente menos inversión, la cual se aproxima a 2 billones al año. Para Ecopetrol y Colombia, un precio de 75 dólares el barril se tiene como bueno, pero los últimos días, se ha estado negociando sobre los 46 dólares, aunque con un precio alto del dólar, en algo compensa.

Pero porqué la tendencia a la baja en el precio del petróleo? Una de las principales causas es la sobre oferta. Uno de los factores determinantes es uno de los mayores consumidores en el mundo: Estados Unidos, que con su programa de sustitución energética ha pasado en solo dos años de producir un tercio de lo que gasta a dos tercios de producción propia, es decir ha dejado de importar millones de barriles al día, además de esto, la conversión que se viene haciendo de los vehículos de gasolina a gas y la mezcla obligatoria con biocarburantes.

China pasó de un crecimiento del 12% anual en 2010 al 7.1 en 2014. Se espera, por tanto, que como el Fondo Monetario Internacional prevé, América Latina jalone la producción, pues se espera un crecimiento superior al 5%.

 

Se especula sobre el incremento de la oferta de países de la OPEP con el objetivo de bajar los precios a nivel mundial y con esto desaparecer competidores, para luego manejar el precio a su antojo, esto solo se puede dar si se tiene suficiente reservas y se presenta un acuerdo entre poderosos, además de sacrificar utilidades presentes en pro de las futuras, esto se le atribuye a países árabes principalmente.

 

Se calcula que existe una sobre producción de 2 a 3 millones de barriles diarios, desde el 2007 al 2014, el consumo ha bajado de 21 millones de barriles a 18 en promedio, además que países como Libia y Ucrania, han comenzado a exportar petróleo en cantidades muy importantes a partir de 2014.

Europa tampoco ayuda, su economía parece no reaccionar, por lo que tampoco reacciona su consumo, el cual permanece a la baja, la producción industrial se ha reducido a niveles de hace treinta años.

Históricamente se han presentado otras crisis del petróleo, por ejemplo en los 80, década en la cual se presentaron 7 crisis, la mayor con una duración de 480 días.

 

No es solo un factor de sobre oferta o caída de la demanda, existen también intereses muy poderosos para el control de la producción y el precio, mientras tanto Colombia ajusta sus presupuestos a una nueva realidad.

Compartir post