Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Este lunes 15 de octubre se celebra el Día Internacional de las Mujeres Rurales, una excelente oportunidad para reconocer y agradecer a todas las productoras del campo que trabajan duro para que los alimentos de calidad lleguen a nuestras mesas.

Y aunque en esta fecha celebramos su trabajo, desde la cámara Procultivos de la ANDI los invitamos a que todos los días del calendario tengamos presente la importante labor que realizan las mujeres en el campo.

Según datos de la FAO, las mujeres conforman, en promedio, el 43% de la fuerza agrícola de todo el planeta. En Latinoamérica, de acuerdo con cálculos del IICA, las mujeres rurales producen el 45% de los alimentos que se consumen.

Campesina colombiana

Sin embargo, su labor no es reconocida ni remunerada como debería ser. Además de su arduo trabajo en los cultivos, muchas mujeres se encargan de las labores del hogar, del cuidado de sus hijos y participan en actividades comunitarias, todas estos trabajos no remunerados que producen una brecha entre los hombres y las mujeres rurales.

Por tal razón, desde Procultivos ANDI apoyamos las políticas encaminadas a facilitar el acceso a educación, créditos y tecnología de las mujeres rurales en Colombia. Y es que según datos del Banco Mundial, la implementación de políticas que desaparezcan la discriminación de género podría incrementar la productividad de los cultivos entre 20 y 30 %.

Por último, y para aumentar la sintonía con los campesinos colombianos, los invito a participar de El Agricultor Primero, una campaña digital que permite desde las redes sociales destacar la labor de las mujeres y hombres que cada día trabajan con dedicación por llevar alimentos a nuestras mesas. Verdaderos héroes que merecen ser reconocidos.

Me despido agradeciendo una vez a cada una de las mujeres rurales colombianas en su día. ¡Muchísimas gracias por su incansable labor!

 

Nos vemos pronto.

Compartir post