Economía

Para conmemorar el Día Mundial de las Abejas

“Si sirves a la naturaleza ella te servirá a ti”
Confucio.

Insistir, persistir, resistir y nunca desistir es un lema muy usado en varios escenarios y realmente es infalible para lograr metas. Desde el 2017 este lema ha sido para Procultivos ANDI la palanca motivadora en el trabajo que realizamos por la unión de los seres vivos más importantes de nuestra existencia, la vida vegetal y la vida animal, es decir, los cultivos agrícolas y las abejas.

El 2023 tuvo un llamamiento especial por Naciones Unidas para la celebración del Día Mundial de las Abejas: el compromiso de apoyar la producción agrícola favorable a las abejas, mediante prácticas adecuadas basadas en la acción participativa de las personas. Realmente, que significativa convocatoria, porque declaró la importancia de unir las dos actividades a través de los productores del campo. Agricultores y apicultores juntos para garantizar la seguridad alimentaria.

Procultivos ANDI está en sintonía con Naciones Unidas, pues con hechos y mediciones contundentes hemos logrado la unión de los agricultores y apicultores a lo largo y ancho de Colombia y cada año nos han permitido comprobar la riqueza invaluable que surge de su alianza, a través de las Buenas Prácticas Agrícolas y Apícolas, pues se aumenta la productividad de las cosechas (entre 23 y 120 % dependiendo de la región y el cultivo), y los apicultores ganan por el servicio de la polinización.

Tal vez es un camino de más esfuerzo, pero es muy satisfactorio por los resultados que valen la pena para continuar trabajando en esta línea, sin descanso, ni duda, así aparezca la necedad para divorciarlos.

En honor al Día Mundial de las Abejas —y justamente en su llamado de trabajar por la unión de los apicultores y agricultores, como principio fundamental de la vida— nos complace entregar un nuevo episodio de nuestra serie Cosecha de Logros sobre esta unión, para que gocen tanto como nosotros lo hicimos, al trabajar por mantenerlos juntos. Con seguridad, en algunos años, si nunca desistimos realmente nos regocijará el progreso y el éxito de ellos y de nosotros mismos, por los alimentos suficientes y de excelente calidad para las mesas de nuestros hogares. Además, todos cuidamos a las abejas.

A continuación, el episodio en el que verán a los apicultores y agricultores uniendo sus actividades, gracias a nuestras jornadas para lograr las alianzas de sus sistemas productivos.

Nos vemos pronto.

María Helena Latorre

Economista y sicóloga. Actual directora ejecutiva de la Cámara de Procultivos de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia. Me apasiona el campo colombiano y todos sus protagonistas. Soy una convencida de que tenemos todo el potencial para ser una despensa de alimentos mundial. Siempre estoy abierta a escuchar ideas y propuestas para lograrlo.

Share
Published by
María Helena Latorre

Recent Posts

Productores del campo con energía vital para ganar, transformar y alimentar al mundo

“Los economistas piensan sobre lo que la gente debería hacer. Los psicólogos observan lo que…

6 meses ago

Augura nos habla de los retos del banano colombiano en los mercados internacionales

“Nuestra mayor debilidad radica en renunciar. La forma más segura de tener éxito es siempre…

6 meses ago

Revive la serie web sobre al agro colombiano

Hace ya cuatro años, en Procultivos nos dimos a la tarea de crear una serie…

6 meses ago

Sin agua no hay cosechas, por ende, no habrá alimentos

Generación tras generación resaltan la importancia de gestionar eficientemente el agua, así como la dependencia…

6 meses ago

Un nuevo espacio para hablar sobre sostenibilidad y desarrollo

CropLife Latin America es un gremio latinoamericano que representa a seis compañías del sector agroquímico…

6 meses ago

Demuestra tu apoyo a los agricultores

Aunque no hay cifras concretas sobre agricultura familiar en América Latina y el Caribe (ALC),…

7 meses ago