Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Red Global de Conocimientos en Auditoría y Control Interno

www.auditool.org 


 

 

ANTECEDENTES DE LA EMPRESA

 

Empresa argentina, subsidiaria de un corporativo inglés, importadora y distribuidora de productos para la industria automotriz. Facturación anual 223 millones de dólares.

 

HALLAZGOS

 

La Alta Dirección falsificó los resultados de la empresa por una combinación de manipulaciones en los libros contables:

 

Difería los fletes cargados por los proveedores externos y los amortizaba por un periodo de 6 meses, en lugar de reflejarlos en el Estado de Resultados, al momento de incurrir el gasto. Esto tuvo un efecto negativo de 3.6 millones de dólares.

 

Gastos de Importación. La compañía tenía un promedio de inventario de 60 días, y aplazaba los Gastos de Importación por un periodo de 180 días, lo cual llevó a una sobre valuación de la cuenta, que resultó en un ajuste negativo por 6.4 millones.

 

Publicidad Diferida. La empresa esperaba tener buenos resultados en el mes hasta reflejar el gasto real incurrido en Publicidad. El ajuste tuvo un efecto negativo de 2.8 millones.


– Merma de inventarios. La compañía reservaba 0.8% de las ventas de la empresa por el concepto de merma de inventarios, cuando la tasa real era de 3.2%. Se tuvo que ajustar la diferencia por la cantidad de 5.8 millones.

 

Estos acontecimientos fueron descubiertos por el área de Auditoria Interna, los cuales llevaron a la empresa a tener pérdidas en el año fiscal en lugar de ganancias. La compañía impactó su resultado final por el total de 18.6 millones, siendo la suma de los cuatro rubros. Estos ajustes fueron revisados y aprobados por el Auditor Externo, como parte de su dictamen anual.

 

IMPACTO

 

La empresa tuvo un impacto en su resultado anual por $18.6 millones de dólares, a causa de un esquema de manipulación en sus prácticas contables. La situación se dio por diversos factores:

 

– Falta de seguimiento a las Normas Contables Generalmente Aceptadas.

 

– Falta de seguimiento con las Políticas y Procedimientos de la compañía.

 

– Colusión entre la Alta Dirección y la Dirección de Finanzas.

 

– Manipulación de los resultados financieros de la compañía.

 

CONSECUENCIAS

 

La casa matriz en Inglaterra tomó la decisión de terminar los contratos laborales del Director General y del Director de Finanzas, por falsificación de la información financiera.

 

Revisó las Políticas y Procedimientos de las normas contables, y llevó a cabo talleres de difusión con las áreas correspondientes para asegurar el debido cumplimiento de las mismas.

 

 

Tomado de: Martín Ghirardotti y John Milner, “Falsificación de estados financieros”, La Auditoría Interna y la Prevención del Fraude [e-book], Kreston CSM, 2013, pp. 24-25.

 

Fuente: http://www.revistadelfraude.com
El anterior artículo cuenta con la autorización original de la Revista de Fraude de la Asociación de Examinadores de Fraude Certificados, ACFE Capítulo México, donde se realizó la publicación primaria, y se autorizó su publicación en www.auditool.org

Compartir post