Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Red Global de Conocimientos en Auditoría y Control Interno

www.auditool.org 


 

Antecedentes de la empresa

 

Empresa dedicada a la fabricación de buques abastecedores y remolcadores integrada por 5,000 empleados y con operaciones principales en México, Colombia y Brasil. Facturación anual 280 M USD.

 

Hallazgos

 

La Compañía dentro del plan de expansión decidió comprar una empresa en Brasil para iniciar sus operaciones por la cual pagó una cifra de 45 M USD para hacerse de su control.

 

Durante el proceso de integración de las dos empresas, se detectó el faltante físico de dos vehículos que integraban el activo de la compañía vendedora de acuerdo a la información reportada entre las partes.

 

Se realizó una investigación y se descubrió que desde algunos años anteriores, la casa matriz de la empresa vendedora había otorgado al Director General amplios poderes legales (de dominio, administración, pleitos y cobranza) y durante el proceso de compra el Director General realizó a sí mismo el endoso de dos automóviles de lujo cuyo valor en mercado en ese momento eran de $70,000 USD y $65,000 USD, respectivamente (se había hecho la compra de ambos vehículos en los 6 meses anteriores). Las operaciones de endoso se valuaron a 10 centavos de dólar cada una. La propiedad de los vehículos se transmitió de la compañía vendedora al Director General.

 

Se sostuvieron reuniones posteriores con el Director General de la compañía solicitando la devolución de los vehículos.

 

Impacto

 

Abuso de confianza por parte del Director General con daño patrimonial por $135,000 USD.

 

Este desfalco ocurrió por el abuso de poder por parte del Director General. Los lineamientos de poder estaban correctamente definidos en la PDA (Política de Delegación de Autoridad) y en la Política de Vehículos de la Compañía en la cual señalaba que el Director General tenía una opción de compra a un precio preferencial después de una antigüedad de tres años del auto.

 

Consecuencia

 

La Compañía compradora le dio el puesto de Director General a la persona que venía ocupando el puesto en su empresa y demandó penalmente al otro Director General de la empresa vendedora por abuso de confianza.

 

Tomado de: Martín Ghirardotti y John Milner, “Abuso de poder por parte del director general”, La Auditoría Interna y la Prevención del Fraude [e-book], Kreston CSM, 2013, pp. 18-19.

 

Fuente: http://www.revistadelfraude.com
El anterior artículo cuenta con la autorización original de la Revista de Fraude de la Asociación de Examinadores de Fraude Certificados, ACFE Capítulo México, donde se realizó la publicación primaria, y se autorizó su publicación en www.auditool.org

Compartir post