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GUIA ANTICORRUPCION PARA PROGRAMAS DE ETICA Y CUMPLIMIENTO

Por: RAQUEL CESPEDES S.  www.cumplimientoyetica.com

En un momento en que los índices que pretenden medir los niveles de  corrupción  en Colombia,  permanecen negativamente invariables (el país ocupa en el 2014 el rango 97 entre 175 países, y un puntaje de 37/100;  en el 2012,  ocupó el rango 94 entre 173 países y un puntaje de 36/100)  el pasado 9 de Diciembre de 2014,  día internacional de la lucha contra corrupción,  la Cámara de Comercio de Bogotá lanzó  la Guía Anticorrupción para las Empresas.

Aparte que la Guía presenta una aproximación al fenómeno de la corrupción y contiene un compendio de los marcos legales internacionales y nacionales,  evidencia la importancia de la  autorregulación como una iniciativa voluntaria,  pero necesaria para la supervivencia de las empresas.

En este sentido,  la Guía contiene lineamientos para el establecimiento de Programas Anticorrupción de Etica y Cumplimiento (PAEC),  basado en el  enfoque de los riesgos como el eje principal para el establecimiento de las Buenas Prácticas Corporativas (BPC).

Al respecto se enumeran los siguientes aspectos propios de los PAEC, a saber:

1.              Los Programas no son estándares,  estos deben ajustarse a la realidad de cada empresa  dependiendo de variables, como el sector en el que actúa,  su tamaño,  el modelo comercial.

2.              Su construcción debe iniciar con el conocimiento sobre los eventos de riesgo de corrupción que afronta la  empresa consultando sus propias características o variables mencionadas. 

3.              Cumpliendo su cometido metodológico la Guía,  enumera  12 pasos para la implementación de un PAEC,   y que según nuestra experiencia podemos agrupar en los siguientes pilares:

 

ü   Compromiso de la Dirección:  se refiere a (i) la existencia de órganos que gestionan y controlan las políticas anti- corrupción (gobierno corporativo) y (ii) la  formulación de los principios, valores, metas y estrategia alineada con los objetivos de anticorrupción, respondiendo al principio de Cero Tolerancia;

ü   Autorregulación: la emisión de códigos, políticas y procedimientos llamados a gestionar los eventos de corrupción y  que contienen directrices e igualmente recomendable las sanciones por su incumplimiento o no aplicación;

ü   Competencias y Comunicación:  El constante fortalecimiento de competencias de los responsables de las áreas de cumplimiento mediante capacitaciones y entrenamientos y la emisión de periódica de comunicaciones sobre las expectativas de comportamiento de la empresa a sus empleados como factor determinante para formar una  Cultura de cumplimiento de la Empresa;

ü   Grupos de Interés: el involucramiento agentes, representantes críticos,  clientes, proveedores, quienes deben estar alineados con la directrices del Programa y creando un sentido de co-responsabilidad en la gestión.

De los Riesgos.   Como indicado,  el punto de partida del PAEC es la identificación de los riesgos de corrupción.

Al respecto la Guía nomina  genéricamente riesgos comunes para las empresas así:  (i) los pagos de facilitación,  (ii) los tipos especiales de gastos y (iii)  los conflictos de interés.

Partiendo de esta denominación genérica, consideramos que estos riesgos pueden desglosarse de la siguiente manera siendo los riesgos corporativos identificados por Cumplimiento&Etica los siguientes:

®            Fraude, entendiéndose como el indebido uso o la apropiación de  los bienes  de una empresa en provecho propio o de un tercero;

®            El Manejo indebido de la Información;  entendiéndose el uso de información de propiedad de una empresa para provecho propio o de un tercero;  

®            Las prácticas restrictivas de la Competencia y la Competencia Desleal;  comprendiendo aquéllas actuaciones comerciales realizadas con el fin de alterar  las condiciones del mercado;

®            El Soborno,  que se refiere al ofrecimiento indebido de un pago para influir indebidamente en la toma de una decisión o inhibirla;

®            El Lavado de Activos y la Financiación del Terrorismo (LA/FT),  definiéndose el primero como el ingreso de dinero de origen ilícito al curso legal de la economía y la segunda como la destinación de recursos para promocionar actividades o grupos identificados como terroristas.

Sobre cada uno de estos riesgos,  cada empresa en particular debe identificar su grado de exposición  a éstos,  en función de su impacto y posibilidad de ocurrencia y  determinar  las medidas a implementar para su mitigación o anulación,  apoyándose en los pilares del PAEC arriba mencionados. 

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