Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

El Hotel Tequendama recibirá una capitalización de USD16 millones para convertirse en un Four Points by Sheraton, una marca de Marriott International. GHL será el operador.

Contraalmirante Jorge Iván Gómez, Gerente General Hotel Tequendama

Contraalmirante Jorge Iván Gómez, Gerente General del Hotel Tequendama. (Foto Orlando Gómez Camacho)

¿Puede haber un hotel colombiano más emblemático que el Tequendama? Esta bellísima propiedad inaugurada en mayo de 1953 no solo es un ícono de la arquitectura bogotana; también es una auténtica joya de la hotelería al punto que varias cadenas internacionales han tenido su sello estampado en la fachada, incluyendo a Intercontinental Hotels y Crowne Plaza (IHG).

El turno le corresponde a Marriott International, que ayer firmó un contrato de franquicia con la Sociedad Hotelera Tequendama para convertir a esta mole en un Four Points by Sheraton antes de marzo de 2021. Su operación estará a cargo de GHL Hoteles. 

“La conversión de hoteles independientes en grandes marcas globales es un paso obligado para la subsistencia en un mercado altamente competitivo”, me reveló su Gerente General, Contralmirante Jorge Iván Gómez Bejarano.

Bajo el nuevo acuerdo que durará 20 años, los inversionistas pondrán 16 millones de dólares, que se destinarán a renovar las habitaciones, áreas sociales y zonas públicas circundantes del Tequendama, “Una edificación de interés histórico y cultural que requiere con urgencia una renovación total para dejarla a la altura de los estándares de hospitalidad internacionales”, prosigue el Oficial de la Armada.

En medio de sus 65 años cumplidos, tuve la oportunidad de conocer la primera fase de su remodelación, que inició en el famoso piso 17. Allí están las suites más grandes, el Club Ejecutivo y el Salón Presidencial, por donde pasaron huéspedes ilustres como el Dalai Lama, Bill Clinton, el Príncipe de Asturias, Leonel Messi, la Reina Noor de Jordania y Celia Cruz, entre otros.

“La conversión de hoteles independientes en grandes marcas globales es un paso obligado para la subsistencia en un mercado altamente competitivo”.

El rebranding llevará por nombre Four Points By Sheraton Tequendama Bogotá, y –en opinión del Director de Desarrollo para Latinoamérica de Marriott International Michael Leon Volko-, no solo afianzará el carácter corporativo del hotel, sino que además potenciará el turismo vacacional en el downtown de la capital.

La iniciativa para recuperar los años de esplendor del Tequendama es de grandes proporciones. No en vano es el hotel más grande del país, con 573 habitaciones repartidas entre la tradicional torre hotelera de la carrera Séptima con 27 y las Tequendama Suites, 100 metros al norte, con 286 suites.  El trato con Marriott incluirá por ahora las habitaciones ubicadas en la torre principal del Tequendama.

Se trata de un proyecto construido en un lote de terreno de 7.000 metros cuadrados e incluye un centro de convenciones con 39 salones, seis restaurantes y una piscina interior con spa y gimnasio donde trabajan 800 empleados.

LA REMODELACIÓN YA INICIÓ

Los USD16 millones dólares serán utilizados en remodelar el lobby, el restaurante El Virrey y el spa.

Las habitaciones ya comenzaron a ser intervenidas. Pintadas en un tono ámbar claro y decoradas con lámparas de caperuza, algunas ya estrenaron baño con grandes espejos, azulejos color pastel y grifería plateada.

Las más encopetadas –como la suites presidenciales-, traen tina con hidromasaje, cama King Size, baño privado y espacios separados entre la sala y el dormitorio.

Otras, como las ‘amigables’ fueron diseñadas para huéspedes con alguna discapacidad. Vienen con puertas amplias, pisos en madera, indicadores de luz y sonido y baños adaptados con barras de seguridad.

Incluyen televisor plano de 42 pulgadas con canales internacionales, escritorio en madera y vista a los cerros o al occidente capitalino.

 

PRIMERA CONVERSIÓN EN COLOMBIA

“Es la primera conversión del Marriott en Colombia”, prosigue el ejecutivo del Marriott, cadena que  opera más de 6.700 propiedades en 129 países con 30 marcas. “Es una apuesta para atraer más turistas al país”.

De hecho, Marriott ya tiene 14 hoteles en Colombia y proyecta la construcción de otros tres, incluyendo un Four Points by Sheraton en Cartagena de Indias y un desarrollo vertical en Playa Dormida -al sur de Santa Marta- que está próximo a abrir puertas bajo el mandato de Jorge Alberto Sánchez.

¿Noche de alojamiento? “Iniciará en 80 dólares e irá ascendiendo según los espacios y el equipamiento”, prosigue el Contraalmirante Gómez. Una tarifa que no está nada mal, considerando la ubicación, servicios y experiencia que se vive en los Marriott.

“Será remodelado pensando en conservarlo como el emblemático hotel donde convergen el respeto, servicio, confort y la última tecnología. Tenemos que proteger su reputación, para que Bogotá siga consolidándose como ciudad de negocios entre semana y destino turístico los fines de semana”, finaliza el Oficial.

Al escuchar sus palabras, no dejo de recordar que el nombre ‘Tequendama’ significa en lengua chibcha: “De puertas abiertas”, algo que sin dudas será aprovechado por Marriott International para recuperar a esta auténtica joya de la hotelería colombiana.


Más historias de Negocios e Innovación: 


 

 

Compartir post