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Hilton construyó una torre hotelera full service de USD83 millones. Su objetivo: posicionar a Bogotá como destino de reuniones de talla mundial.

Miguel Eugene, Gerente General Hilton Corferias (Foto Orlando Gomez Camacho)

Miguel Eugene, Gerente General Hilton Corferias (Foto Orlando Gomez Camacho).


La cadena Hilton cumple este mes 100 años y con ellos, renació el turismo de reuniones en el sector de Quinta Paredes de Bogotá, donde construyó una torre de 17 pisos y 410 habitaciones, justo en la punta sur oriental de Corferias.

Lleva apenas un mes de estrenado y ya levanta elogiosos comentarios. “Por completar el eslabón faltante en Corferias”, asegura su gerente general Miguel Eugene al referirse al tridente conformado además por la Corporación de Ferias y el centro de convenciones Ágora.

“La razón de estar aquí, de que se hayan invertido 83 millones de dólares, de dotar a este hotel con los mejores adelantos en tecnología, espacios y equipamiento, es por impulsar a Bogotá como destino de reuniones”, explica Eugene.

Sus palabras tienen sentido, especialmente porque en 2017, la ciudad hospedó a 52.868 visitantes que participaron en 57 eventos. Ello la encumbró como la capital líder en Latinoamérica para turismo MICE (acrónimo de meetings, incentives, congress and exhibitions) según la International Congress and Convention Association (ICCA).

Eugene, que empezó como recepcionista en un hotel en Madrid (España), ya ha gerenciado seis propiedades en Costa Rica y México. Esta es su primera apertura en tierras colombianas. “Es una ciudad vibrante con grandes contrastes urbanos y de naturaleza y una cultura empresarial creciente que busca espacios unificados”, remarca.

“La razón de estar aquí, de que se hayan invertido 83 millones de dólares, de dotar a este hotel con los mejores adelantos en tecnología, espacios y equipamiento, es por impulsar a Bogotá como destino de reuniones”.

La Feria del Libro (FILBo) fue su ‘prueba de carga’. Por 12 días, el lobby y los pasillos del Hilton Corferias vivieron una micro-feria literaria y cultural, repleta de novelistas, fanáticos y rondas de negocios editoriales. “Es el ambiente que esperábamos vivir y queremos replicarlo en el calendario de eventos del recinto”, asegura.

Para lograrlo, el ejecutivo dijo que piensa trabajar de forma combinada con Ágora y Corferias. Esta triada creará una nueva zona de negocios en Bogotá, algo así como un ‘Distrito MICE’, capaz de consolidar de una vez por todas al sector de Corferias como un referente mundial del turismo de reuniones.

En esa búsqueda, conformó un equipo comercial de 14 colaboradores. La mayoría, sale a ‘maletiar’ para robarle mercado a otros hoteles que llegaron primero al sector de Ciudad Salitre incluyendo el Radisson AR, el Wyndham Bogotá Art, el Marriott y el Grand Hyatt. Y también para invitar a las grandes corporaciones a conocer los secretos de esta nueva joya arquitectónica bogotana.

 

TEXTURAS Y MATERIALES

Uno de ellos es su exquisito diseño inspirado en la identidad, la cultura, arte y arquitectura bogotanas. Obra de la diseñadora Marcela Villegas, esta propiedad combina el estilo de vida dinámico del Hilton con elementos propios del encanto cachaco.

Bogotá es una ciudad de contrastes: naturaleza versus urbanismo, tradiciones vs costumbres, modernidad y antigüedad”, recaba Eugene. “Al igual que la ciudad, el Hilton Corferias ha recogido su identidad para presentarla al mundo en un formato cosmopolita y elegante, lleno de detalles irrepetibles”.

Sus habitaciones son grandiosas. Creadas bajo el concepto ‘light in the forest’,  combinan materiales y texturas de la naturaleza con diseños modernos. Al entrar, se percibe una atmósfera apacible con amplias poltronas en verde, muros grises y alfombra caoba.

https://www.instagram.com/p/BxNptZnACZv/

 

En las suites, cuadros con frailejones, musgos y helechos propios de la Sabana de Bogotá, dominan el salón comedor, mientras que enormes mantas tejidas en palitos de madera e hilo de cobre hacen las veces de división entre ambientes.

Un concepto que se repite en el foyer y los pasillos. Apliques en madera, columnas en concreto a la vista y paredes forradas en cuero se funden bajo leds de luz incidental que le recuerdan al huésped la atmósfera bogotana y su clima lluvioso.

 

SALONES DE REUNIONES

Para complementar la oferta MICE, el Hilton Corferias construyó ocho salones de doble altura que ofrecen 2.229 metros cuadrados para eventos, todos con acceso a la terraza y vistas a la montaña. El más grande, con más de 500 m2, tiene capacidad para 800 personas.

Las esperanzas del ejecutivo están fincadas en que la marca Hilton es tan atractiva para los negocios, que puede beneficiar al resto del ecosistema incluyendo aerolíneas, agencias de viaje y tour operadores, al igual que a flotas de taxis y buses, restaurantes, centros comerciales, tiendas y espectáculos cercanos.

Consolidar un hotel en Corferias no es tarea fácil, especialmente por la estacionalidad de los eventos. Sin embargo, Miguel Eugene es consciente de este desafío: “Durante los cinco días que dura una feria los picos son muy altos. Al terminar, hay un período de baja ocupación”, finaliza. “Debemos lograr que esa ondulación sea lo menos drástica, hacer que se vuelva estable a lo largo del calendario ferial”.



 

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