Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

La fintech colombiana Cajero busca popularizar su tecnología de datáfonos en pequeños comercios y comerciantes independientes.

Carlos Neira, Cajero.


 

Lograr que los comercios en Colombia —especialmente los pequeños e independientes— participen en la transformación de la industria financiera es un reto mayúsculo, máxime por la desconfianza que existe hacia los servicios no bancarizados.

Hoy está con nosotros Carlos Neira, fundador y CEO de Cajero, un emprendimiento criollo que ya cumplió 3 años de operación y que tiene una obsesión recurrente: Consolidarse como una alternativa importante de cobro y pago para pequeños comercios.

 

¿Cuál ha sido el principal desafío durante estos tres años?

Siendo pioneros, mucha gente al principio no creía que fuera posible que una entidad no bancaria pudiera ofrecer este tipo de servicios.  Incluso había desconfianza.  En la medida que nos hemos dado más a conocer y nos hemos asociado con marcas como Visa, la desconfianza baja pero este sigue siendo un desafío.

 

¿Cuál es la meta de crecimiento y cómo esperan alcanzarlo?

Nuestros objetivos  están planteados en términos de comercios activos por mes.   Nuestra meta para el 2021 es terminar el año con 15,000 comercios activos en el mes de diciembre.

 

¿Qué opina de la recién expedida Ley de Emprendimiento?

Creemos que es una iniciativa positiva, con buenas intenciones pero en nuestro sector en particular creemos que tendría mucho más impacto posible regulación dirigida a la promoción de competencia.  Siendo muy francos, estamos mucho más pendientes de posibles cambios en el régimen tributario o en cambios producidos por la implementación del decreto 1692 de 2020 que en posibles beneficios que se desprenden de la ley de emprendimiento. Por otro lado, si creemos que muchos de nuestros clientes si pueden beneficiarse de la ley de emprendimiento y sus iniciativas enfocadas en la reactivación económica.

 

¿Cómo ha sido recibida su solución en el sector financiero. ¿Lo consideran competencia o aliado?

El sector financiero es muy diverso.  Por ejemplo Visa y Mastercard nos han dado una gran bienvenida. Con las redes y con los bancos, hay diferentes «sabores», porque en algunos aspectos podemos complementar y en algunos casos competir con sus ofertas.

 

¿Tienen planes de nuevas inversiones o funciones?

Queremos siempre innovar en servicios financieros y de tecnología para nuestros comercios y sus clientes de tal forma que siempre estamos invirtiendo en desarrollo de nuevos productos. Por ejemplo, estamos trabajando en un producto para ofrecer créditos de corto plazo «buenos, bonitos y baratos» para los miembros de nuestro ecosistema.

 

¿Qué clientes han adoptado Cajero?

Tenemos clientes de muy variadas actividades económicas y en casi que todos los rincones de Colombia.  Tenemos clientes tanto de comercio de productos como de servicios, y creemos que la oportunidad es enorme especialmente en ciudades intermedias.

 

¿Cómo opera desde el punto de vista de transaccional

Tenemos un producto para que nuestros comercios puedan ofrecer a sus clientes las mayores opciones de pago, de forma presencial (datáfono) pero también en línea o no presencial.  Cobramos una comisión única de 2.99% y trabajamos en la modalidad agregadora, como una pasarela de pago, de tal forma que el dinero producto de las ventas no llega directamente a la cuenta bancaria del comercio sino que llega primero a una cuenta agregadora, desde donde el comercio pide su retiro o transferencia.

Cobramos una comisión única de 2.99% y trabajamos en la modalidad agregadora, como una pasarela de pago.

¿Y el dinero? ¿Cuándo está disponible?

El dinero está disponible para retiro al siguiente día hábil de haberse efectuado la transacción y se procesan retiros todos los días. Con nosotros el proceso de vinculación es mucho más sencillo y rápido que con las ofertas tradicionales.  Hemos eliminado una gran cantidad de requisitos para promover el acceso a estos productos de aceptación.

Compartir post