Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Tener vivienda propia en Colombia sí es posible, a pesar de la crisis sanitaria que vive el país a causa de la pandemia, el Gobierno nacional ofrece subsidios para ayudar a cumplir el sueño de tenerla, pero la desinformación y la falta de capacitación en el tema hace que millones de colombianos no conozcan la existencia de estos beneficios y mucho menos cómo acceder a ellos.

Es clave analizar las distintas clases de subsidios que existen para la cuota inicial así como las tasas de interés de los créditos hipotecarios, de esta forma se contemplarán alternativas o la posibilidad de hacer realidad el sueño de tener vivienda propia en el 2021.

El 2021 es el año de comprar vivienda propia, las alternativas están disponibles y el Gobierno tiene la disposición de generar las facilidades.

Actualmente, hay seis tipos de subsidios que se deben tener en cuenta al momento de comprar una casa o apartamento. Esta es una de las decisiones más importantes y radicales en la vida personal y familiar de un sujeto, por eso recomiendo contar con toda la información necesaria y clara al respecto. A continuación, explicaré de qué se trata cada uno de estos beneficios.

• Frech II

Es un subsidio ofrecido por el Gobierno nacional mediante el Banco de la República que facilita la financiación de una vivienda de interés social (VIS) nueva en áreas urbanas, mediante la cobertura de un porcentaje de la tasa de interés pactada para su crédito de vivienda. Este beneficio aplica según el valor comercial de la primera vivienda nueva adquirida. Para viviendas de hasta 70 SMMLV (salarios mínimos mensuales legales vigentes) la tasa de cobertura es del 5 % y para viviendas de hasta 135 SMMLV la tasa de cobertura es del 4 %.

• Frech no VIS

Este subsidio otorga un valor mensual para el pago de los intereses corrientes del préstamo cuando se compra vivienda nueva y aplica durante los primeros siete años, es decir, para el pago de las primeras 84 cuotas (equivalentes a recibir 42 SMMLV) representa un beneficio total de $ 38 152 092 para obligaciones desembolsadas en el 2021.

• Mi Casa Ya

Este subsidio está dirigido a familias con ingresos de hasta cuatro SMMLV y consiste en otorgar un subsidio a la cuota inicial y cobertura a la tasa de interés, el cual se verá reflejado en la cuota mensual durante los primeros siete años. El subsidio varía dependiendo de si los ingresos familiares son hasta dos o hasta cuatro SMMLV; a mayor ingreso familiar menor es el subsidio.

• Caja de compensación

Es un subsidio familiar de vivienda representado en un aporte de dinero que las Cajas de Compensación Familiar y el Gobierno otorgan, por única vez, a las familias que tienen ingresos iguales o inferiores a cuatro SMMLV. El valor del subsidio varía dependiendo de la modalidad (mejoramiento de vivienda, construcción en sitio propio o adquisición de vivienda nueva).

• Concurrencia de

subsidios

Es una alternativa que le permite a las familias que van a comprar vivienda poder unir el subsidio de las cajas de compensación y el de Mi Casa Ya. Tenga en cuenta que solo pueden postularse a este subsidio las familias que ganen hasta dos SMMLV.

• Plan semilleros

Es un programa de arrendamiento social que busca ayudar a los colombianos que ganan menos de dos SMMLV a tener una vivienda digna mediante el subsidio de una parte del canon de arrendamiento. Uno de los requisitos es no tener vivienda propia.

Estas son las opciones que actualmente existen, ahora se debe estudiar cuál se ajusta a las necesidades de la persona de acuerdo a la vivienda que prefiere. Es importante revisar y cumplir los requisitos estipulados para acceder a cualquiera de los subsidios mencionados anteriormente, por ejemplo, no superar el ingreso familiar mensual definido por cada programa.

El 2021 es el año de comprar vivienda propia, las alternativas están disponibles y el Gobierno tiene la disposición de generar las facilidades para que este sueño de muchas personas se haga realidad.

Leonardo Grajales Villa
Docente del Programa de Contaduría Pública
Universidad Ean

Compartir post