Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

hadler@stanfordalumni.org

Dentro de los instrumentos de refugio que tradicionalmente se destacan en épocas de alta incertidumbre figuran los bonos del Tesoro de los Estados Unidos, metales preciosos como el oro, y monedas como el franco suizo y el yen.

En la coyuntura actual, estos dos últimos no se han mostrado eficaces. En efecto, fondos como “Invesco CurrencyShares Swiss Franc” (FXF) e “Invesco CurrencyShares Japanese Yen” (FXY), especializados en inversiones en las monedas de estos dos países, han tenido una rentabilidad de -0.45% y +0.54% respectivamente en lo corrido de año, a mayo 27.

Lo que sí ha resultado muy eficaz son inversiones en bonos de largo plazo emitidos por el gobierno norteamericano. El fondo “iShares 20+ Year Treasury Bond ETF” (TLT), por ejemplo, que invierte de acuerdo con el índice “ICE U.S. Treasury 20+ Year Bond,” y que incluye Bonos del Tesoro con por lo menos 20 años para su vencimiento, ha logrado en lo corrido del año un rendimiento de 21%.

En cuanto al oro, el fondo “SPDR Gold Shares” (GLD), en funcionamiento desde el 2004, y el de mayores activos a cargo en el ramo, ha obtenido una rentabilidad de 12.8% en este año. Es patrocinado por el “World Gold Trust Services,” entidad dependiente del “World Gold Council” que involucra a las más importantes empresas del sector, con sede en Suiza. Su manejo está a cargo de la firma “State Street Global,” uno de los mayores administradores institucionales de activos en el mundo.

El fondo adquiere y almacena físicamente lingotes de oro en las bóvedas de un banco en Londres, y emite acciones por una cantidad equivalente, las cuales se negocian en la Bolsa de Nueva York. En este sentido difiere de la mayoría de los fondos especializados en “commodities,” los cuales invierten mediante productos derivados, tales como futuros y opciones. Con un cargo anual de 0.40%, le evita al inversionista todos los inconvenientes relacionados con almacenamiento, seguridad y transporte. Maneja activos cercanos a $61.000 millones de dólares, con 16 millones de sus acciones transadas diariamente en promedio

A mayo 27, su acción cerró a $161.18 dólares. Cada acción representa un valor muy cercano, aunque inferior en unos puntos básicos, al equivalente a 0.1 onzas de oro (0.094 onzas actualmente). La diferencia radica en el hecho que el fondo vende periódicamente cierta cantidad del metal para cubrir sus gastos de operación.

Según datos de “Morningstar,” en abril este fondo ocupó el primer lugar en cuanto a captación de activos dentro del universo de “ETFs”, con $4.900 millones de dólares. En lo corrido del año ha captado $8.700 millones de dólares.

Y de acuerdo con el “World Gold Council,” a nivel mundial los fondos que invierten en oro aumentaron en ese mes sus existencias en 170 toneladas, para un gran total de 3.355 toneladas, con un valor de $184.000 millones de dólares.

Importante tener en cuenta que en cuatro de los últimos diez años el fondo tuvo rendimientos negativos, y que su rentabilidad anual en los últimos 10 años ha sido de 3.11% (8.7% anual desde su lanzamiento). Igualmente, cabe anotar que el precio de la acción no ha superado $1700 dólares desde el 2012.

Aconsejable entonces utilizarlo tácticamente, o como elemento de diversificación dentro de un portafolio.

 

Compartir post