Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

hadler@stanfordalumni.org

Por estos días la economía de los Estados Unidos cumple diez años de expansión, la más prolongada de su historia. Partiendo de la segunda guerra mundial, la duración promedio ha sido de 58 meses, según anotaba recientemente Jon Hilsenrath en el “Wall Street Journal.”

Pero a su tasa de crecimiento le ha faltado vigor, lo cual en efecto la ha convertido en una de las más anémicas que se han registrado.

Sin embargo, quienes se mantuvieron invertidos de acuerdo con el índice S&P 500, como por ejemplo a través de un fondo mutuo como el “Vanguard 500 Index Investor” (VFINX), con un cargo de manejo de apenas 0.14%, lograron en los últimos diez años una rentabilidad anual muy cercana al 14.1%, según el más reciente dato de la firma de investigaciones “Morningstar”.

Para el periodo de 15 años, que incluye la crisis financiera del 2008, su rentabilidad anual fue 9.1%. Dado que lo que se persigue con este tipo de inversiones es captar a largo plazo la suma del crecimiento económico, la inflación, y los dividendos, esta cifra se ajusta a lo que es razonable esperar. Desde su incepción, en agosto de 1976, su rentabilidad anual ha sido 11%.

Cabe recordar que el primer fondo mutuo, bajo el formato que hoy conocemos, hizo su aparición en 1924 en los Estados Unidos. La industria disfrutó de un importante crecimiento durante los grandes mercados alcistas de los años ochenta y noventa, complementado en 1993 con la aparición del primer “ETF,” un primo hermano. Según el último reporte del “Investment Company Institute,” los fondos mutuos en Estados Unidos acumulan activos por $19 trillones de dólares, y los “ETFs” $3.7 trillones.

El fondo mutuo vigente de mayor antigüedad es el “Vanguard Wellington Inv” (VWELX), creado en 1929. Maneja activos por $105.000 millones de dólares, su cargo de manejo es de 0.25%, y su rentabilidad anual a diez años es de 10.36% a la fecha.

De acuerdo con las cifras publicadas por ese instituto, a mayo de 2019 funcionaban en los Estados Unidos 8.044 fondos mutuos.

Si se excluyen aquellos que utilizan estrategias de apalancamiento o de rendimientos inversos, el de mayor rendimiento anual en los últimos diez años fue el “Fidelity Select IT Services” (FBSOX), con 21.67% a julio 19. En quince años su rentabilidad anual fue de 15.87%, y de 13.7% a partir de su lanzamiento en 1998.

Como su nombre lo indica, invierte en empresas que prestan servicios en el área de tecnología de la información. Aunque “Morningstar” lo clasifica como un fondo de tecnología, su portafolio se distribuye entre los sectores de servicios financieros (39.6%), tecnología (35.4%), e industria (24.6%).

Está invertido en 57 empresas, encabezadas por Visa (18%), Mastercard (13%), PayPal (6%), la firma de consultoría y de servicios tecnológicos Accenture (5%) y la de procesamiento de pagos Worldpay (4%). No tiene limitaciones en cuanto a zonas geográficas. Maneja activos por $3.700 millones de dólares, su cargo de manejo es 0.74%, y no requiere un monto mínimo para invertir.

De acuerdo con su prospecto, seleccionan empresas con un buen modelo de negocios, perspectivas favorables en cuanto a utilidades, márgenes adecuados de utilidad, fuerte inversión de capital, y un precio adecuado.

Fidelity, la empresa emisora, se especializa entre otros, en inversiones sectoriales. Paralelamente al “FBSOX” ofrece estos fondos:

• “Fidelity Select Communications Equipment” FSDCX (empresas dedicadas al desarrollo, manufactura y venta de equipos de comunicación)
• “Fidelity Select Computers Portfolio” FDCPX (empresas que investigan diseñan, manufacturan y venden productos, procesos y servicios en el ramo)
• “Fidelity Select Semiconductors Portfolio” FSELX (empresas que investigan diseñan, manufacturan y venden components electrónicos)
• “Fidelity Select Software and IT Services Portfolio” FSCSX (investigación, diseño, producción o distribución de productos y procesos relacionados con software o servicios de IT)

Compartir post