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Muchas marcas quieren entrar en el mundo del Marketing digital y E-commerce. Pero pocos saben que exige un proceso de Transformación Digital. Aquí te hablo porque la integración de sistemas es fundamental para tu Canal Digital.

Desarrollar un canal digital que promocione nuestros productos y servicios exitosamente es un completo desafío operativo para las marcas que apuestan por lograrlo. Aquí te cuento porque la integración de sistemas es fundamental para tener mejores probabilidades de éxito.

Para que una marca pueda construir un Canal exitoso, debe primero que todo estructurar su ecosistema digital. Un sistema que coexista y se alimente entre sí, conectado y gestionado con herramientas para administrar procesos e indicadores. Este ecosistema generalmente tiene como principales elementos:

– Sitio web / Tienda en línea / Blog / App
– Posicionamiento SEO
– Redes Sociales
– Anuncios pagos
– Gestión de Audiencias (Email marketing, Remarketing, etc)
– Analytica

Pero para lograr que el ecosistema funcione, debemos escoger esas herramientas adecuadamente e integrarlas. De hecho en muchos casos, una operación ineficiente es la principal barrera para lograr un canal exitoso. Clientes mal atendidos, Información equivocada, Retrasos y oportunidades perdidas, son algunos de los problemas ocasionados por una mala operación.

Para que una marca pueda construir un Canal exitoso, debe primero que todo estructurar su ecosistema digital.

Incluso en E-commerce la situación es aún más exigente. De hecho en nuestro Podcast Consumer Lab y mi Blog cesarsanchez.com.co, hemos comentado varias veces que un E-commerce es rentable gracias a su operación.

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Y una parte fundamental para lograr un ecosistema saludable que permita tener un Canal exitoso, es construir un sistema de información en línea eficiente y completo. Pero no hablamos de un solo sistema. Hablamos de varios sistemas que la mayoría de las empresas gestionan manualmente o a través de integraciones. Algunos de esos sistemas son:

– E-commerce
– Facturación
– Servicio al cliente
– Inventario y Precios
– CRM
– Marketing: Anuncios, Automatizaciones, Email marketing, etc.
– Medición y reportes

Los riesgos de no tener todo integrado y en un solo ecosistema son muy variados. Las problemáticas que pueden presentarse invitan a implementar un proceso de transformación digital, que más que una novedad, es una absoluta necesidad. Algunas de estas problemáticas son:

– Ventas negativas o pérdidas de negocios
– Ventas con precios equivocados
– Demoras en las entregas
– Deficiente servicio al cliente
– Pérdida de leads calificados
– ROI bajo
– Toma de decisiones tardías
– Otros Riesgos Operacionales

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Hablar de las Soluciones es un tema tan amplío que seguramente hablaremos de ello en otro blog. Pero solo para tener un panorama general, este proceso debe contemplar los siguientes elementos:

– Mapa completo de procesos
– Incorporar Herramientas en la nube
– Integraciones en tiempo real
– Capacitación permanente a tu equipo
– Estrategias para la reducción del Riesgo operacional

Evitemos a toda costa los Retazos, es decir, un sistema diferente para cada proceso o macro proceso, dificultando enormemente la fluidez y precisión de la información. Hay casos que hemos visto donde se tiene un software para proceso: contabilidad, Inventario, gestión de clientes, Ecommerce, etc. y generalmente sin integración en tiempo real. En algunos casos, una buena parte de la operación se gestiona con Excel. Así es imposible tener una política sana de riesgo operacional.

Y una parte fundamental para lograr un ecosistema saludable que permita tener un Canal exitoso, es construir un sistema de información en línea eficiente y completo.

La solución no es pagar un software que haga todo, pero sí hacer una selección inteligente de sistemas que nos permita tener la menor cantidad de integraciones posible, y una gestión tecnológica amigable con los menores dolores posibles.

Espero que les sea útil estos consejos para que tu empresa empiece a crecer inteligentemente, con un ecosistema de sistemas integrado y eficiente. Cómo siempre todas las opiniones son bienvenidas.

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