Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Bien sea en el mundo del Emprendimiento, Comercio Electrónico o Marketing Digital, la palabra estrategia se ha devaluado tanto que cualquier acción la llamamos así, pero al revisar los resultados de la marca, aún fallamos en estructurar un plan de acción efectivo y asertivo.

Hace poco estuve en varias reuniones con unos clientes, donde sus Agencias de Marketing Digital estaban presentando las Estrategias para el segundo semestre. Y nos reafirmó una conclusión que tenemos hace ya un par de años: Hoy en día a todo se le llama Estrategia; desde acciones hasta incluso herramientas. Y no lo son.

En estos casos por ejemplo, las agencias mencionadas presentaron como Estrategias principales el Remarketing, la Elaboración de contenido de interés, y el desarrollo de tiendas en línea o sitios web para móviles (por mencionar las principales). Y perdón por la franqueza y lo directo de mi opinión, pero son de esas acciones típicas “Copy & Paste” que se presentan para todos los clientes, que son vendidas como las grandes estrategias pero no lo son.

El Remarketing por ejemplo, es una “herramienta” que nos ofrece los canales de publicidad digital como Google o Facebook, por mencionar algunos, que nos permite construir públicos anónimos de quienes nos visitan y hacen determinadas acciones en nuestro ecosistema digital, para presentarles mensajes en momentos determinados. Pero qué mensajes? Cuando y en qué momento específico? A qué públicos específicamente? Con qué diferenciales? En qué parte del proceso de decisión se encuentra el cliente?

Desarrollar sitios web o tiendas en línea responsive (que se adaptan de Desktop a Móvil) era una necesidad hace unos años cuando el tráfico móvil empezó a crecer exponencialmente. Ahora no podemos pensar en herramientas responsive, debemos desarrollar soluciones móviles que ofrezcan una experiencia online satisfactoria, muchas veces multicanal u omnicanal, donde la conversación con nuestros clientes sea fluida y continua sin importar donde o cuando nos contacten.

Pero una marca no hace la diferencia por hacer bien el Remarketing o desarrollar un sitio responsive. (No me malinterpreten, ayuda y mucho hacerlo bien, pero tu competencia seguramente ya lo sabe y puede que ya lo esté haciendo).

Cómo hacer la diferencia? De hecho el cómo se puede condensar de la siguiente manera. Todo el mundo, todos nosotros tenemos un proceso de decisión para comprar cosas que necesitamos, desde un cepillo de dientes hasta una casa. Este proceso es llamado como el Customer Journey. Cómo marcas es nuestra obligación conocerlo al detalle, para poder saber dónde y cómo influir en esas decisiones de compra.

Todos nosotros como clientes tenemos procesos de decisión de compra cada vez más largos. Nos informamos, comparamos, preguntamos y decidimos entre opciones que finalmente seleccionamos. Si no identificamos dónde y cómo es el proceso, no podemos influir con nuestra marca y atraer a la audiencia que cumpla con el perfil de nuestro Buyer persona. Identificarlo no es fácil, y requiere análisis, ingenio y creatividad construirlo, pero en el mundo actual, si queremos tener éxito, no hay opción, tenemos que hacerlo.

Las Estrategias que diseñemos y desarrollemos deben en nuestra opinión, estar alineadas con el conocimiento que tengamos de nuestro cliente, con los factores que más influyen en sus decisiones de compra, y hasta con las emociones asociadas. Y no repetir lo mismo que hacemos con todas las marcas, y menos considerar herramientas tecnológicas como estrategias.

Cómo lo está haciendo tu marca? Aquí no hay verdades absolutas. Todas las opiniones son bienvenidas para enriquecer el debate.

 

@cesarRSP
cesarsanchez.com.co

Compartir post