Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Una breve Reflexión sobre la Cultura del Fracaso, el Principal Desafío que tenemos en la región para construir un verdadero y exitoso ecosistema de Emprendimiento.

 

Como emprendedor lo he vivido. Como Profesor del MBA y la Maestría de Mercadeo de la Universidad Externado de Colombia he decidido enseñarlo. Como mentor de Emprendimientos he tenido que lucharlo. La Cultura del Fracaso es una de las principales barreras para que Latinoamérica tenga un sólido desarrollo alrededor del Emprendimiento.

Lamentablemente vemos el Fracaso como el punto más bajo de un profesional. No hay punto intermedio. Simplemente si fracasas, serás señalado por la sociedad como alguien que no es capaz de lograr sus metas, o alguien incapaz de llevar a cabo su funciones de manera satisfactoria. Y de paso el impacto en la autoestima es total porque como profesional, dudarás si estas a la altura de los retos.

En los últimos años desde mi cátedra, desde mi empresa, o como mentor, hemos sembrado principios que nos están ayudando a cambiar de fondo esta realidad; el más importante: el éxito es la suma de fracasos.

A veces vemos algunos casos de reconocidos emprendedores (Steve Jobs, Walt Disney, J.k. Rowling, entre otros) que han logrado superar importantes momentos de crisis y dificultades en sus vidas. Pero generalmente los vemos como casos lejanos porque asumimos que han sido personas destinadas a brillar, pero no es así.

Nosotros también podemos construir nuestra propia historia, y para ello es importante entender que como profesionales podemos fracasar; si llega a pasar, debemos abrazar el momento, entender el porque, aprender de él, y seguir adelante. Es como una especie de Maestría Express. Si logras pasar el curso, estarás en otro nivel, que con toda seguridad te llevará a nuevas laderas con nuevos y renovados retos.

No es fácil, lejos de serlo, pero al lograrlo podrás superar tus limites, y tendrás una seguridad sobre ti mismo más sólida, con la que podrás visualizar un horizonte más lejano y motivante.

Si logras ver el fracaso de otra manera, como un paso inevitable y necesario hacia el éxito, entrarás en otra liga donde podrás llegar aún más lejos.

 

Twitter: @cesarRSP
Sitio: www.cesarsanz.com.co

Compartir post